El presidente de Colombia propone crear una ley de reconciliación nacional que beneficiaría a narcos

Para Petro, la ley ofrecería "un camino" de reinserción para los narcotraficantes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. ()
27 ago 2023 , 12:10
Redacción

Una ley que busque la "reconciliación nacional" y que beneficie a quienes incursionaron "en la ilicitud y en la violencia" al involucrarse en bandas de narcotraficantes es la más reciente propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para intentar reducir los crímenes en ese país.

"No nos da vergüenza que nos digan locos. Pueden decirlo, y cansarse todos los días, porque nuestra locura es la democracia, nuestra locura es la libertad, nuestra locura es la justicia, la justicia social", mencionó el mandatario el pasado miércoles durante un evento en su ciudad natal, Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba.

Le puede interesar: Tres logros y tres desafíos de Petro a un año de su llegada a la presidencia de Colombia (y el efecto del escándalo de su hijo)

El gobernante estuvo ese municipio para oficializar la entrega de 1 641 hectáreas correspondientes a dos fincas que pertenecieron a narcotraficantes y que fueron expropiadas por el Estado. Los predios fueron distribuidos entre 200 familias que se comprometieron a llevar a cabo proyectos agrícolas y ganaderos.

La entrega de estos terrenos es parte de la reforma agraria que impulsa el gobierno de Petro.

Durante ese evento el mandatario resaltó que, con la posible ley, los narcotraficantes "tienen aquí un camino".

Más allá de anunciarla, Petro no profundizó en su propuesta.

Algunas reacciones

El planteamiento del mandatario ya ha generado reacciones, entre ellas la del Gobierno de Estados Unidos.

En entrevista con el diario El Tiempo, un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano subrayó que la Administración de Joe Biden colaborará con el Gobierno colombiano en sus esfuerzos por lograr acuerdos de paz duraderos, sin embargo, aclaró que Wasington continuará persiguiendo a los narcotraficantes para llevarlos ante la justicia.

Revise también: El presidente Gustavo Petro asistirá al cierre de las negociaciones con el ELN

La misma fuente subrayó que, si esto no se incluye en el proyecto de ley, Estados Unidos no podrá respaldar la propuesta.

Y añadió que EE.UU. "mantiene un gran interés en llevar a los narcotraficantes ante la justicia y evitar la impunidad por los actos cometidos por terroristas y otros grupos armados ilegales".

De su lado, el consejero presidencial Iván Rueda, titular del Alto Comisionado para la Paz, resaltó que la propuesta de Petro no incluye amnistías o indultos a los narcotraficantes.

Nadie está hablando de amnistías o indultos, simplemente estamos retomando las conclusiones de la Comisión de la Verdad que invitó a todos los gobiernos a iniciar diálogos con la mayor diversidad de grupos armados y eso es lo que estamos desarrollando.

Por otra parte, el senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, organización opositora al gobierno de Petro, consideró que la propuesta del presidente colombiano demuestra "un afán por promover impunidad".

El proyecto de Petro aún no ha sido presentado ante el Congreso.

Los grupos armados continuaron fortaleciéndose, según un informe

Los grupos armados ilegales han continuado fortaleciéndose durante el primer año del Gobierno del presidente Petro, que se cumplió el pasado 7 de agosto, pero la confrontación contra "el Estado, la infraestructura y bienes" ha disminuido.

Así se desprende del informe 'Paz Total, disputas e inseguridad en el primer año del Gobierno Petro', publicado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que explica que el mandatario recibió el país "con un preocupante panorama en materia de seguridad que no ha podido cambiar".

El documento señala que los mayores grupos -que son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las antiguas FARC y el Clan del Golfo- "venían de un fortalecimiento progresivo de su capacidad militar y presencia territorial que les permitió consolidar su control en algunas regiones".

Eso, agregó la información, continuó y al finalizar el año pasado, por ejemplo, "el Clan del Golfo tenía influencia en 200 municipios, el ELN en 176 y las disidencias en 171".

Sin embargo, detalló la Fundación, la reconfiguración territorial propició que los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales crecieran en un 85 %, que supone la cifra más elevada de los últimos 10 años.

Esto se ha visto reflejado, principalmente, en zonas de los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca.

TAG RELACIONADOS