Reino Unido prohíbe instalar TikTok en dispositivos de funcionarios
Reino Unido anunció este jueves planes para prohibir la instalación y el uso de la aplicación TikTok en dispositivos corporativos gubernamentales.
El ministro de la oficina del gabinete, Oliver Dowden, dijo que, luego de una revisión realizada por los expertos en seguridad cibernética de Reino Unido, está "claro que podría haber un riesgo en torno a cómo ciertas plataformas acceden y utilizan los datos confidenciales del gobierno".
Le puede interesar:
La prohibición de TikTok comenzó con efecto inmediato, según Dowden, quien señaló que la medida fue "precautoria".
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se encuentra bajo presión internacional de sus socios internacionales, especialmente de Estados Unidos, para sumarse al veto a Tik Tok en los teléfonos oficiales que puedan contener información sensible.
Ayer, el Gobierno de Estados Unidos amenazó a la compañía china dueña de TikTok con prohibir la red social a nivel nacional si no vende sus acciones en la popular aplicación, según recogieron varios medios estadounidenses. La dirección administrativa del Congreso ha vetado ya la descarga y el uso de TikTok de todos los dispositivos móviles gubernamentales.
La compañía matriz de TikTok es la tecnológica china ByteDance, a la que se le reprocha lazos con el Partido Comunista chino, aunque TikTok niega señalamientos de este tipo asegurando que no censura contenido ni da acceso al gobierno chino a sus datos.
Reacción de TikTok
Tiktok consideró "decepcionante" la decisión del Gobierno británico de prohibir la instalación de esta aplicación china en sus móviles oficiales, y resaltó que está comprometido a abordar "cualquier inquietud".
"Creemos que esta prohibición se ha basado en conceptos erróneos fundamentales y está impulsada por una geopolítica más amplia, en la que TikTok y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido no juegan ningún papel", dijo un portavoz de este servicio.
Seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno para abordar cualquier inquietud, pero debemos ser juzgados por los hechos y tratados por igual que nuestros competidores", añadió. Según el portavoz, TikTok ha empezado a implementar un plan para proteger los datos de los usuarios europeos.