¿Quiénes pueden aplicar al programa de reunificación familiar en Estados Unidos?
En un esfuerzo por facilitar la reunificación familiar de ciudadanos estadounidenses de origen extranjero se han establecido los Procedimientos para la Reunificación Familiar (FRP). Estos están destinados a personas que han presentado el Formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero), en nombre de un beneficiario principal y sus familiares inmediatos, lo que ofrece una vía para obtener un permiso temporal de permanencia en el país mientras se espera la disponibilidad de las visas de inmigrantes basadas en la familia.
Lea: Estados Unidos crea programa humanitario de reunificación familiar para ecuatorianos
Sin embargo, algo a tener en cuenta es que no todas las personas son elegibles para aplicar a este beneficio, así que cabe preguntarnos: ¿Quiénes son elegibles para realizar este proceso? ¿Cuánto dura este trámite?
Te podría interesar: EE.UU. levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela
¿Quiénes son elegibles?
No cualquiera puede aplicar a este procedimiento. Las autoridades estadounidenses han designado una serie de requisitos que determinan qué candidatos son elegibles para consideración en la obtención de una autorización anticipada de viaje y la solicitud discrecional de permiso de permanencia temporal.
Lea: Estados Unidos recomienda extremar precauciones a todos sus ciudadanos en el mundo
Los candidatos deben cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen:
Además de estos criterios, cada beneficiario debe someterse a un examen médico y obtener la aprobación de viaje por parte de un médico de panel. Asimismo, deben someterse a una revisión y recibir la aprobación de las investigaciones de seguridad nacional y seguridad pública, demostrando que cumplen con los requisitos de discreción por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Te podría interesar: ¿Cómo tu familia puede obtener una Green Card y vivir legalmente en Estados Unidos?
¿Cuánto tiempo dura el trámite?
Según las autoridades de inmigración, no existe un plazo establecido para la emisión de una respuesta en el proceso de aprobación de la solicitud de reunificación familiar, ya que este dependerá del procedimiento de verificación y autorización de los datos proporcionados por el solicitante.
No obstante, dado que el proceso se inicia mediante la presentación del Formulario I-130, una petición realizada por un familiar extranjero residente en los Estados Unidos, quien debe ser ciudadano o tener la residencia legal (Green Card), se puede tener una estimación de la variabilidad en el tiempo de respuesta, que podría oscilar entre 5 meses y un poco más de tres años. Asimismo, esta variación dependerá de la relación familiar y de la ubicación de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) donde se presente el formulario.
Establishing this process for certain Ecuadorian nationals will ensure more families can access lawful pathways rather than placing themselves at the mercy of smugglers to make the dangerous journey. https://t.co/4oDKqYdUsl pic.twitter.com/CK9zWFGdMS
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) October 18, 2023