¿Quiénes fueron las víctimas del ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo?

Algunos de los más grandes caricaturistas franceses perdieron la vida este miércoles. Foto: AFP
08 ene 2015 , 08:32
Redacción

Algunos de los más grandes caricaturistas franceses perdieron la vida este miércoles.

Algunos de los más grandes caricaturistas franceses perdieron la vida este miércoles, 7 de enero, durante el ataque contra el semanario Charlie Hebdo en París.

 

Georges Wolinski, tenía 80 años y era el rey de los dibujantes satíricos de Francia, venerado por toda una generación. Nació el 28 de junio de 1934 en Túnez.

 

Puso en escena a dos personajes que proferían sus verdades: "Señor, estoy a favor de la libertad de prensa (...) ¡siempre y cuando la prensa no aproveche para decir cualquier cosa!".

 

Jean Cabú de 76 años, cuestionó a religiones y nacionalismos. Pilar de Charlie Hebdo, al ser su cofundador en los años 70. Conservó hasta el final su humor feroz contra el poder y el conformismo.

 

 

Stéphane Charbonnier más conocido como Charb nació el 21 de agosto de 1967. Dibujante comprometido desde muy joven, dirigía el semanario desde 2009. Fustigó con la punta de su lápiz la guerra y la política, las enfermedades y el extremismo religioso.

 

Bernard Verlhac, o Tignous, tenía 57 años y dibujaba para la prensa desde 1980. Sus tendencias políticas lo llevaron a realizar caricaturas sobre la situación de su país y del mundo. Su último álbum, 'Cinco años bajo Sarkozy', publicado en 2011, es una compilación de sus corrosivos dibujos de prensa sobre el régimen.

 

Pero hubo más víctimas, como Philippe Honoré quien no estaba asociado en exclusividad al semanario, y colaboraba con otros medios. Intelectual, erudito de la historia del arte, su estilo era menos provocador que el de sus compañeros, pero igual de satírico.

 

 

Elsa Cayat, de 54 años, psiquiatra y psicoanalista, tenía una columna en el semanario llamada "Diván" en la que desmenuzaba los males psicológicos de la sociedad.

 

Bernard Maris. Economista y polemista, nacido hace 68 años. Participaba en Charlie Hebdo con una crónica semanal bajo el pseudónimo "Tío Bernard" y se distinguía por su defensa de las tesis del decrecimiento.

 

También murieron policías, un corrector y personal de mantenimiento que estuvo en el lugar de la tragedia.

TAG RELACIONADOS