Putin visita Bielorrusia: ¿Alerta por posible ataque conjunto contra Ucrania?
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó la capital de Bielorrusia, Minks, para reunirse con su homólogo, Alexander Lukashenko. La finalidad del viaje fue tratar asuntos relativos a lo que se denominó "relaciones bilaterales" entre ambos países y la invasión a Ucrania.
El primer mandatario ruso aterrizó en Minks la mañana del lunes 19 de diciembre en lo que sería su primera visita al país en más de tres años. Con él, según la agencia internacional AFP, se espera que varios ministros de ambos países se reúnan en acompañamiento con sus líderes.
Le puede interesar: Zelenski reta a Putin a un combate en el ring "si es hombre"
Bielorrusia es considerado un estrecho aliado en la guerra contra Ucrania, pues, fue lugar por donde empezó la invasión el pasado 24 de febrero. A su vez, el ejército ruso ha informado que el mismo día participaría en acciones "tácticas" en Bielorrusia. Dos meses después de que Minks anunciara la formación de una fuerza militar conjunta con Rusia.
¿Se prepara un nuevo ataque conjunto frente a Ucrania?
A pesar de la reunión entre ambos presidentes en un contexto que atiza intenciones conflictivas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió la idea de que Putin haya viajado a Minsk para convencer a sus líderes de involucrarse directamente en la guerra ante Ucrania.
Por su parte, Volodímir Zelenski hizo enfática su preocupación de las reuniones entre ambos mandatarios, después de que se produjera un ataque con drones contra la capital de Ucrania, Kiev, que dejó a varios puntos de la zona sin acceso a agua potable y con cortes eléctricos.
"La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia es una prioridad constante. Nos preparamos para todos los escenarios posibles", aseguró el primer mandatario ucraniano para la AFP.
Partidarios de cada bando
Ante la tensión, el Gobierno de Reino Unido anunció que mantendrá la ayuda militar para Ucrania. Francia y la Unión Europea (UE) condenan los últimos ataques calificándolos como "crímenes de guerra". En tanto, Moscú y Pekín (China), estrechan vínculos militares frente a los países occidentales.