Puerto Rico crea la Federación LGBTQ+ para proteger derechos ante cambios políticos
Este martes 19 de noviembre, más de 50 organizaciones anunciaron la creación de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, una iniciativa que busca defender los derechos de la comunidad LGBTQ+ ante las amenazas que podrían surgir tras los recientes resultados electorales en la isla y en Estados Unidos.
El panorama político ha generado inquietudes, especialmente por la victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Puerto Rico y del republicano Donald Trump en Estados Unidos, contextos que, según activistas, podrían poner en riesgo los avances en derechos humanos.
“Es con un gran sentido de urgencia que lanzamos esta Federación, un instrumento de lucha permanente por la equidad y la justicia social”, expresó Pedro Julio Serrano, presidente de la organización y reconocido activista.
La Federación busca consolidar una agenda común para salvaguardar los derechos adquiridos y promover nuevas conquistas. Entre sus primeros objetivos está convocar a más organizaciones, fortalecer su estructura y establecer diálogos con los nuevos funcionarios electos para garantizar que los derechos de la comunidad LGBTQ+ se respeten y amplíen.
Lea también: ¿Por qué Puerto Rico no puede votar en las elecciones presidenciales si pertenece a EE. UU.?
Por su parte, Olga Chapman Rivera, directora de Comunicaciones, señaló que las amenazas a la comunidad son reales y urgentes, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
“No daremos ni un paso atrás en lo logrado y seguiremos luchando para que la equidad sea una realidad”, aseguró Chapman
La Federación tiene sus raíces en el trabajo del Frente Unido por la Equidad, que organizó esfuerzos previos para educar a candidatos y movilizar votantes durante las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Le puede interesar: Bad Bunny lanza una nueva canción y expone el caos político de Puerto Rico
Entre las organizaciones que forman parte de la Federación están Amnistía Internacional Puerto Rico, la Fundación Ricky Martin, Ayuda Legal Puerto Rico, entre otras. Todas han reiterado su compromiso con la equidad, la inclusión y la defensa de los derechos humanos.