Publican la entrevista completa de Sean Penn a el "Chapo" Guzmán

La edición norteamericana de la revista Rolling Stone publicó hoy la entrevista completa.
12 ene 2016 , 11:03
Redacción

La edición norteamericana de la revista Rolling Stone publicó hoy la entrevista completa.

La edición norteamericana de la revista Rolling Stone publicó hoy la entrevista completa que le hiciera a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera durante su estancia como prófugo en el Triángulo Dorado, el refugio que utilizó el capo narco en su natal Sinaloa. Durante la nota realizada por el actor norteamericano Sean Penn, el capo narco relata lo que fue su infancia y recuerda sus orígenes.

 

MIRA LA ENTREVISTA ORIGINAL AQUÍ rollingstone.com

 

 

Recuerdo que desde el momento en que tenía seis años hasta ahora, a mis padres, una familia muy humilde, muy pobres, recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia, me gustaría venderlo. Vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera.

 

 

Bueno, desde que tenía 15 años y después, de donde yo vengo, que es el municipio de Badiraguato, me crié en un rancho llamado La Tuna, en esa zona, y hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana, ya a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que te puedo decir.

 

 

De ahí, de mi rancho, me fui a los 18 a Culiacán, después a Guadalajara, pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, está aún con vida en nuestro rancho, que es La Tuna, y así, así es como las cosas han sido.

 

 

Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, todos nos llevamos bien, muy normal.

 

 

Bueno, por el hecho de ser libre, feliz, porque la libertad es muy agradable, y la presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidadoso durante unos años en ciertas ciudades. Yo no siento nada que lastime mi salud o mi mente.

 

 

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida.

 

 

No, eso es falso, porque el día que no exista, no va a disminuir de ninguna manera en absoluto. ¿El tráfico de drogas? Eso es falso.

 

 

Para lo que yo veo y sé, todo sigue igual. Nada ha mermado ni ha subido.

 

 

En parte, es porque algunas personas ya crecen con problemas, y hay algo de envidia y tienen información en contra de otra persona. Eso es lo que crea la violencia.

 

 

No, señor.

 

 

Yo quiero defenderme nada más. Pero que yo ande buscando problemas, jamás.

 

 

Bueno, el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, esto es todo el mundo.

 

 

No, señor, de ninguna manera. Porque las personas que dedican su vida a esta actividad no dependen de mí.

 

 

Hay mucha diferencia. Hoy en día hay un montón de drogas, y en aquel entonces, las únicas que conocíamos eran la marihuana y la amapola.

 

Hay una gran diferencia, porque ahora, día tras día, van creciendo las poblaciones, y hay más de nosotros, y un montón de diferentes maneras de pensar.

 

No, no se acabará porque con el paso del tiempo somos más personas, y esto nunca va a terminar.

 

No, señor. No influye en absoluto.

 

 

 

Sé que un día voy a morir. Espero que sea de muerte natural.

 

No, creo que si me encuentran, me detienen, por supuesto.

 

No, en absoluto. De ningún modo.

 

 

 

 

Porque el narcotráfico no depende de una sola persona, depende de un montón de gente.

 

Si no hay consumo, no habría ninguna venta. Es cierto que el consumo, día tras día, se hace más y más grande, por lo que se vende y vende.

 

En absoluto. Llama la atención. La gente, en cierto modo, quiere saber lo que se siente o cómo son los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande.

 

Todo lo que es normal, ¿pero soñar a diario? No.

 

Yo quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé.

 

Para mí, como estamos, yo soy feliz.

 

¿Mi relación? Perfecta, muy buena.

 

Sí, señor, respeto, afecto y amor.

 

Muy bien. Ellos se llevan bien. La convivencia entre ellos es familiar.

 

Con mucha felicidad por la libertad.

 

No, señor. Hace muchos años, sí, lo hice para probar. Pero un adicto, no.

 

Yo no he consumido alguna droga en los últimos 20 años.

 

Sí, señor.

 

Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí, gracias a Dios.

 

En mi caso, no llegó a eso. En otras situaciones, lo que se ha visto, las cosas ocurren de manera diferente, pero aquí no usamos ningún tipo de violencia.

 

Bueno, yo puedo decir que es normal que la gente piense de diferente manera debido a que algunas personas me conocen y otras no. Esa es la razón por la que digo que es normal. Porque los que no me conocen pueden tener sus dudas acerca de decir si, en este caso, soy una buena persona o no.

 

Bueno, si yo lo conozco, con respeto, y desde mi punto de vista, es una persona que no está en busca de problemas de ninguna manera.

TAG RELACIONADOS