Qué llevó al primer ministro británico a convocar elecciones anticipadas en Reino Unido
- Redacción
- Role,BBC News Mundo
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que Reino Unido celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 4 de julio.
En una declaración frente al número 10 de Downing Street, donde se encuentra su residencia oficial, Sunak dijo que había solicitado al rey Carlos III disolver el Parlamento el próximo 30 de mayo para que se puedan llevar a cabo los comicios.
El primer ministro británico aseguró estar orgulloso de lo que su gobierno había logrado y que tenía la intención de luchar por “cada voto”.
El premier aceptó que el país se enfrentaba a circunstancias “inciertas” debido a eventos como la guerra en Ucrania y la inflación que afecta al bolsillo de los británicos, pero aseguró que el plan de su gobierno estaba funcionando.
Sunak les dijo a los británicos que había llegado el momento de decidir “en quien confiar”: “Hay que decidir si queremos seguir construyendo el futuro que ustedes han hecho o arriesgarse arrancar desde cero”.
¿Por qué decidió Sunak llamar a una elección en el verano?
Análisis del editor político de BBC News Chris Mason
Con la elección general, el rumbo del país quedará en manos de los votantes.
El primer ministro anunció la fecha de los comicios frente al número 10 de Downing Street mientras llovía a cántaros y sonaba a todo volumen la música de un manifestante.
¿La canción? Things Can Only Get Better (Las cosas solo pueden ir a mejor), un tema que utilizó el laborista Tony Blair para su campaña en 1996.
Durante semanas hubo expectativas crecientes de que las elecciones se celebrarían en otoño, lo que daría al primer ministro al menos dos años en el cargo y la posibilidad de una mejora económica.
Pero hay decisiones que se toman al filo de la navaja, y ha habido quienes han presionado a Rishi Sunak para que se vaya antes, entre ellos el viceprimer ministro Oliver Dowden.
Quienes defendieron ese argumento sienten que las cosas podrían no mejorar mucho y que el deseo percibido del electorado de tener voz pronto podría agravar cualquier derrota conservadora si se retrasaba la cita con los votantes.
En otras palabras, debía hacerlo ahora o las cosas podrían empeorar.
El primer ministro también puede decir que al menos algunos de sus objetivos se han cumplido o parecen estar en camino de cumplirse.
La cifra de inflación actual puede considerarse un éxito.
Por supuesto, no se debe únicamente a las acciones del gobierno.
Pero se culpa a los gobiernos cuando la inflación está por las nubes, por lo que es razonable esperar que intenten que les den crédito cuando cae, y así ha sido.
El panorama económico más amplio también parece un poco más brillante.
Luego está el plan de enviar algunos solicitantes de asilo a Ruanda.
Aún no ha ocurrido, pero parece que los vuelos podrían ser inminentes, tal vez incluso durante la campaña electoral, aunque sólo se podrá saber si estos influyen en los votantes el día de las elecciones.
Y así comienza la campaña.
Los conservadores dirán una y otra vez: ten cuidado con lo que deseas. Los laboristas y otros dirán una y otra vez que es hora de cambiar.
El resultado será extraordinario, pase lo que pase.
Si las encuestas de opinión son en general correctas, el partido en el gobierno cambiará. Si están equivocadas, será una de las mayores sorpresas de los últimos años.