El primer cementerio público de mascotas se inauguró hoy en España
Ubicado en un terreno de 100 000 metros cuadrados en el cementerio de San Gabriel, el nuevo espacio, llamado El Parque, en Mágala, España. El cementerio ofrece servicios de incineración y entierro de mascotas, con precios que oscilan entre 170 y 250 euros, esto depende del peso del animal.
Este proyecto puso una inversión de más de un millón de euros y se diseñó con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Lea: Julian Assange acordará declararse culpable para evitar la cárcel en EE. UU.
Las instalaciones cuentan con un edificio de atención al ciudadano, que incluye una zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos, además de un crematorio y una sala de despedidas. También dispone de un espacio verde para el depósito de cenizas y una zona de enterramiento.
Durante la inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la importancia de esta iniciativa para el bienestar psicológico de las personas que tienen mascotas. Así lo afirmó De la Torre y subraya que este es el primer cementerio público de mascotas en el país, a diferencia de los otros cuatro cementerios privados existentes.
"Creemos que hemos conseguido resolver este hueco que existía, a pesar de que la burocracia ha sido larga por no haber antecedentes en España. Pero ya está el camino marcado"
El Parque ofrece una variedad de servicios, que incluyen la cremación básica colectiva, desde 40 euros para mascotas de menos de 30 kilos, y 60 euros para las de mayor peso.
En cuanto a las inhumaciones, las tarifas varían según el periodo: 250 euros por diez años sin mantenimiento, y 450 euros con mantenimiento. Para un periodo de treinta años, el coste asciende a 975 euros con mantenimiento. Además, el cementerio proporciona servicios adicionales como el traslado de animales muertos, la celebración de actos de despedida, y el alquiler de nichos y columbarios.
Lea: Estados Unidos afirma que la integración de Ucrania en la OTAN es irreversible
El alcalde De la Torre enfatizó que El Parque es un espacio “digno” y “legal” para el descanso final de las mascotas, ofreciendo un entorno natural, sostenible, tranquilo y familiar.
El cementerio también tiene como objetivo ser un lugar de recuerdo, fomentando la adopción responsable de animales y la conservación de la naturaleza, además de organizar actividades educativas y culturales como talleres, conferencias y exposiciones.