Presentan al público a Itzae el puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua
El primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua fue presentado este viernes al público en el Zoológico Thomas Belt, ubicado en la ciudad de Juigalpa, departamento de Chontales.
La hembra, que recibió el nombre de Itzae, que significa "Regalo de Dios" en lengua maya, nació el pasado 20 de julio y se encuentra en buen estado de salud.
Itzae forma parte de una camada de tres cachorros, las otras dos hembras, Itzel e Itziar, permanecen aún con la madre.
El albinismo es una condición genética que hace que el cuerpo genere poca o ninguna melanina, causando una ausencia parcial o total de la pigmentación de ojos, piel y pelo.
Los pumas albinas son muy raros y tienen más dificultades para sobrevivir en la naturaleza, ya que sus ojos claros los hacen más vulnerables a los depredadores.
LEA: Un puma albino nació en un zoológico de Nicaragua
En cautiverio, sin embargo, los pumas albinas pueden tener una vida larga y saludable.
El Zoológico Thomas Belt ha establecido normas para los visitantes que quieran ver a Itzae, entre ellas, no utilizar flash fotográficos, gritar o emitir ruidos fuertes y no empujar la barrera de contención.
Las autoridades del zoológico esperan que el nacimiento de Itzae atraiga a más visitantes al centro, que recibe anualmente alrededor de 70.000 personas.
Este nacimiento forma parte de un programa de reproducción que mantiene el zoológico con esta especie emblemática.
En el Zoológico Thomas Belt existen alrededor de 11 pumas nacidos en cautiverio y la mayoría hijos de la madre de Itzae.
Según la revista National Geographic, únicamente hay constancia de cuatro pumas albinos en todo el mundo.
El puma es una especie autóctona de América que está en peligro de extinción y viven en libertad, principalmente, en el sur y centro del continente americano.
LEA: Un buzo salvó a un tiburón ballena que estaba atrapado en una red de pesca, en las Islas Galápagos