Precio del crudo sube en volátil sesión por datos de consumo de derivados
Crudo ecuatoriano bordea los USD 22, USD 13 por abajo de lo estimado en el presupuesto.
El precio referencial del petróleo (WTI) subió hoy un 0,87 % y cerró en 32,15 dólares el barril, después de una jornada de gran volatilidad en la que el crudo de referencia en Estados Unidos llegó a caer más de un 4 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 29 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Con este repunte, el petróleo ecuatoriano cotiza ligeramente por encima de los 22 dólares, debido al precio castigo que se aplica al no tener la misma composición que el WTI.
Después de negociarse por debajo de 31 dólares en la primera hora de contrataciones, el barril de Texas remontó posiciones y terminó con ligeras subidas en una jornada en la que se conoció un aumento de la demanda de gasolina y otros productos refinados.
Las reservas de gasolina bajaron la semana pasada en 2,2 millones de barriles, hasta los 256,5 millones, y sus contratos para entrega en marzo, todavía de referencia, subieron 4 centavos y cerraron en 1,01 dólares el galón.
También retrocedieron la semana pasada los inventarios de gasóleo de calefacción en 1,7 millones de barriles, hasta situarse en 160,4 millones, y sus contratos con vencimiento en marzo subieron hoy 4 centavos hasta 1,06 dólares el galón.
Los analistas coincidieron hoy en destacar que ese descenso de las reservas tanto de gasolina como de gasóleo de calefacción confirma un repunte de la demanda de esos productos refinados gracias a los bajos precios.
Por otro lado, se conoció que las reservas semanales de petróleo subieron en 3,5 millones de barriles y se situaron en 507,6 millones, y la media de las importaciones se situó en 7,9 millones de barriles, unos 117.000 barriles más que la semana anterior.
Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, bajaron 1 centavo hasta 1,77 dólares por cada mil pies cúbicos.