Portugal: policías protestan ante el papa Francisco para pedir ayuda por su precaria situación laboral
Ante la visita del papa Francisco a Lisboa, capital de Portugal, decenas de agentes de seguridad portugueses manifestaron este miércoles 2 de agosto ante el sumo pontífice para denunciar la precariedad laboral de su sector. Los agentes pedían que el papa rece por ellos, y que prácticamente lo único que les queda es "fe".
Cargados con las banderas de sus sindicatos, los policías, vestidos de paisano, han aguardado durante horas junto a miles de fieles católicos a la llegada del pontífice al Palacio de Belém, donde ha sido recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
"Bienvenido, papa Francisco. Rece por los policías, nuestro Gobierno no nos valora. ¡Nuestras vidas valen 899 euros!", se leía en un cartel gigante instalado en unas vallas en referencia al salario base de un policía en el inicio de carrera.
También le puede interesar: El papa Francisco se recupera satisfactoriamente de su operación y pronto será dado de alta
El gobierno no responde a las demandas de los sindicatos
El presidente del Sindicato de Profesionales de Policía SPP/PSP, Paulo Macedo, dijo a EFE que el Gobierno portugués, presidido por el socialista Antonio Costa, no ha respondido a sus demandas de mejoras salariales, "la impunidad" ante las agresiones de civiles y los atrasos en su jubilación, lo que dificulta el relevo generacional en el colectivo.
Asimismo, denunció que, para reforzar la seguridad en la capital durante la visita papal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), han trasladado a agentes de todo el país con un apoyo económico extra que, dijo, ronda los 30 euros.
Protestas programadas
La comisión que aglutina a sindicatos de policías, guardias nacionales y de prisiones, entre otros, ha organizado para estos días una serie de protestas y entrega de panfletos informativos en varios idiomas en puntos concurridos de Lisboa y Oporto.
También lea: El Papa se recupera de la operación, pero rezará este domingo el ángelus en privado por consejo médico
El papa Francisco en Lisboa
El papa Francisco llegó el miércoles 2 de agosto a Lisboa para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y permanecerá en Portugal hasta el 6 de agosto. La organización estima que cerca de un millón de católicos participarán en este macroevento, que ha motivado un fuerte dispositivo de seguridad que ha movilizado a más de 16 000 efectivos. EFE
📌 En Ecuador hay 10 microcárteles en guerra que luchan por el territorio para distribuir drogas en pequeñas cantidades. 🗣️ Durante el 2022, más de 70 mil personas fueron atendidas por drogadicción.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 2, 2023
Aquí los detalles 📲 https://t.co/B38oYyQmIU pic.twitter.com/JwHi3JXvcn