Perú reporta un caso importado de sarampión procedente de Europa
Las autoridades peruanas detectaron un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que viajó a Europa y movilizaron a brigadas de vacunación para inmunizar a los menores de 10 años que viven cerca a su domicilio, informó este lunes el Ministerio de Salud.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estuvo a cargo de la confirmación del caso de sarampión, tres días después de la alerta que emitió a los centros de salud en el país frente al riesgo de eventuales casos importados de sarampión-rubéola y de síndrome de rubéola congénita.
El Ministerio de Salud precisó que el paciente está estable y recibe atención en una clínica privada.
Sin embargo, el personal de salud identificó a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente para hacer la vigilancia de la enfermedad, según indicó el ministro de Salud, César Vásquez.
Igualmente, la presencia de ese caso importado provocó que una brigada de vacunación se movilice hacia la zona donde reside el paciente para inmunizar a los menores de 10 años que no tengan esa vacuna al día.
El último caso autóctono en Perú se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla, en la región Callao, y en el 2018 se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados con casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.
En el 2019 se presentaron dos casos confirmados importados de Europa y un caso relacionado con la importación.
El año pasado, en la región de las Américas, se notificaron 54 casos confirmados de sarampión en tres países: Estados Unidos (41), Canadá (12) y Chile (1); los casos fueron importados, a excepción de un caso de fuente desconocida detectado en Canadá.
Le puede interesar: Inició el monitoreo rápido de vacunación de la campaña contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en el país
Tanto el sarampión como la rubéola son enfermedades víricas, que se transmiten por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.