Pdte. de Filipinas ordena disparar a quienes violen la cuarentena
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, volvió a dar un discurso polémico.
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, volvió a dar un discurso caracterizado por su personalidad radical, autorizando a los policías y militares, a disparar a matar a quienes en su país se salten las cuarentenas impuestas por el gobierno, mientras se combate el coronavirus.
Ante esto, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció este viernes esperando que las palabras de Duterte sean "pura retórica" y no se lleven a materializar en su nación.
"Esperamos que fuera sólo una perturbadora retórica", señaló en rueda de prensa al respecto el portavoz de la oficina de la ONU, Rupert Colville, quien agregó que en conversaciones con el jefe de la policía nacional filipina, Archie Gamboa, aseguraba que no iban a tomarlas al pie de la letra, el pedido del presidente Duterte.
De igual forma, el portavoz confirmó que habrá un seguimiento cercano a Filipinas, ante la rudeza del discurso presidencial: "En todo caso, seguiremos con atención el caso, por si se tradujera en situaciones que obviamente condenaríamos".
Cabe recordar que Duterte, se había dirigido a su nación el pasado 1 de abril, donde daba luz verde a policías y militares para el uso de las armas: "si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro".
Por el momento, Filipinas ha cerrado sus fronteras, incluido Manila, inyectando normas de cuarentena y confinamiento, para evitar la propagación del coronavirus.