Palestinos celebran el alto al fuego acordado entre Israel y Hamas
Disparos de alegría resonaron en la Franja de Gaza, tras 50 días de guerra en este enclave palestino
Miles de palestinos celebraban el martes en las calles de Gaza la entrada en vigencia de un alto el fuego entre Hamas e Israel, tras 50 días de guerra en este enclave palestino, donde la ofensiva israelí mató a más de 2.130 personas, en su mayoría civiles.
Disparos de alegría resonaron en la ciudad de Gaza, al tiempo que desde las mezquitas se oían alabanzas a Dios, para celebrar el alto el fuego.
Desde el inicio de la guerra murieron en total 2.138 palestinos, en su mayoría civiles, según la ONU, y 69 personas del lado israelí, en su amplia mayoría militares.
El grupo chií Hizbulá felicitó hoy a los palestinos por la "victoria" obtenida en Gaza tras el anuncio en Egipto de un alto al fuego entre israelíes y palestinos después de 50 días de ofensiva sobre la Franja de Gaza.
"Felicitamos al pueblo y facciones valientes palestinas, a las familias de los mártires y prisioneros por la victoria conseguida a través de un alto el fuego que obligó al enemigo a aceptar las demandas de la resistencia", afirmó el grupo en un comunicado.
Dijo que esa victoria es "el resultado de la constancia, perseverancia, paciencia y de los grandes sacrificios consentidos por las masas palestinas durante los días difíciles de la agresión sionista".
"Sin la resistencia, esa victoria no se hubiera materializado", agregó, subrayando que es un "paso previo para lograr victorias más grandes e importantes".
Las negociaciones que se retomarán en un mes en El Cairo podrían ciertamente suponer un alivio del bloqueo sobre Gaza si existe "un espacio de trabajo de no violencia", afirmó hoy Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En este escenario, "Israel puede avanzar en el alivio de las restricciones sobre Gaza. Nunca vimos a la población de la Franja como un enemigo, sino a Hamás, que es quien dispara cohetes", subrayó en una entrevista ofrecida al canal por satélite qatarí Al Yazira
Regev respondió a una pregunta de la entrevistadora sobre el grado de seriedad con el que Israel manejará las discusiones con los palestinos bajo patrocinio egipcio en septiembre, después de que ambas facciones acordaran esta cláusula en el marco de un alto el fuego permanente anunciado hoy.
La negociación girará en torno a la creación de un aeropuerto y un puerto marítimo en la Franja, que constituían dos de la principales exigencias de Hamás para aceptar el cese permanente de las hostilidades.
El bloqueo económico y el asedio militar que estrangula Gaza fue impuesto en 2007 por Israel una vez que el movimiento islamista se hizo, por la fuerza de las armas, con el control político y militar de la Franja.
La futura reconstrucción de Gaza será discutida el próximo mes en una conferencia en Egipto y quedará bajo responsabilidad directa del gobierno transitorio de reconciliación nacional, afirmó hoy el representante de Hamás en El Cairo, Musa Abu Marzuq.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias palestina "Maan", el líder del equipo negociador del movimiento islamista en la capital egipcia aseguró, asimismo, que Israel también ha aceptado abrir tres nuevos pasos fronterizos y levantar las restricciones al ingreso de materiales de construcción y ayuda humanitaria en Gaza.
"La reconstrucción de Gaza será discutida durante una conferencia que se celebrará en Egipto la semana próxima y su puesta en marcha será responsabilidad del gobierno de unidad", explicó, sin precisar quiénes participarán en la citada conferencia.
Abu Marzuq subrayó, también, que el gobierno israelí ha aceptado ampliar a 12 millas náuticas el área de pesca, tal y como exigen los Acuerdos de Oslo, y que se han superado las reticencias israelíes, europeas y estadounidenses a la transferencia de dinero a Hamás para el pago de sus funcionarios.
"La restricciones israelíes, europeas y estadounidenses y su oposición a la transferencia de dinero para el pago de salarios a los funcionarios del antiguo gobierno de Hamás han sido canceladas. Se supone que el gobierno de consenso nacional trabajará para facilitar los pagos", afirmó.