Organizaciones piden a la UE la suspensión del acuerdo con Israel por violaciones de libertad de prensa
Este lunes 26 de agosto, sesenta organizaciones de periodistas y derechos humanos exigieron a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel.
La petición surge tras el asesinato de más de cien periodistas y las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante los recientes conflictos en Gaza.
Lea: Ecuador busca superar la tarjeta amarilla de la UE por pesca no declarada ni reglamentada
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Federación Europea de Periodistas (FEP), Reporteros Sin Fronteras (RSF), y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto con otras destacadas entidades como Human Rights Watch y el Instituto Internacional de Prensa (IPI).
En una carta dirigida al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los firmantes solicitaron una serie de medidas contundentes.
Exigen la suspensión inmediata del acuerdo de asociación con Israel, argumentando que el país ha infringido repetidamente los derechos humanos y el derecho penal internacional.
La carta también pide sanciones contra funcionarios y responsables de los crímenes de guerra cometidos y las violaciones continuas del derecho internacional.
La misiva, elaborada por el CPJ y también enviada al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y a los ministerios de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros de la UE, denuncia los “abusos generalizados y sistemáticos” perpetrados por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otras regiones.
Las organizaciones instan a la UE a tomar varias acciones específicas para abordar la situación. Entre estas se incluye levantar el bloqueo a los periodistas internacionales, israelíes y palestinos que intentan ingresar a Gaza, revocar la legislación que permite el cierre de medios extranjeros, y liberar a los periodistas palestinos detenidos sin cargos. También piden que se tomen medidas para proteger a los profesionales de la información en la región.