ONU, "muy preocupada" por violencia xenófoba en Sudáfrica
En Sudáfrica, los ataques xenófobos en las tres últimas semanas mataron a seis personas.
Más de 5.000 extranjeros, sobre todo demandantes de asilo y refugiados africanos, fueron desplazados por las violencias xenófobas que sacuden desde hace tres semanas, indicó la , que dijo estar "muy preocupada".
"En Sudáfrica, los ataques xenófobos en las tres últimas semanas mataron a seis personas y desplazaron a más de 5.000 extranjeros, incluidos refugiados y demandantes de asilo en la provincia de Kwazulu-Natal". declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra.
"La mayor parte (de los desplazados) es originaria de países africanos", explicó otra portavoz de , Karin de Gruijl. Se trata, sobre todo, de "demandantes de asilo" que proceden, en su mayoría, "de Mozambique, de Malaui y de Zimbabue".
El 50% de los extranjeros que huyeron de las violencias que entraron a África de forma ilegal, indicó De Gruijl.
"ACNUR está muy preocupado. Celebramos la respuesta del gobierno que intenta contener la situación y ayudar a los que tuvieron que huir de sus casas", aseguró Edwards.
"Los afectados por esos ataques xenófobos son refugiados y demandantes de asilo que tuvieron que abandonar sus países por culpa de la guerra y las persecuciones. Están en Sudáfrica y necesitan ser protegidos", añadió.
La agencia de la ONU envió un equipo a para evaluar la situación.
Los desplazados se trasladaron a cuatro refugios, pero se necesitan más instalaciones para acogerlos, explicó ACNUR.
Las condiciones de vida en esos centros y deben ser mejoradas para responder a las necesidades sanitarias y de salud de los extranjeros, alertó Edwards.
Otros extranjeros encontraron refugio en las mezquitas, iglesias y otros edificios.
En 2008, unos disturbios xenófobos dejaron 62 muertos en Sudáfrica y decenas de miles de desplazados.