Ecuador bajo ataque: Organismos internacionales expresan preocupación por los hechos violentos
Lo ocurrido el pasado 9 de enero en Ecuador más allá de ser ya un hecho inédito en el ámbito local, se ha convertido en una de las noticias más comentadas alrededor del mundo.
Es que la decisión del presidente Daniel Noboa, quien mediante un decreto ejecutivo declaro al país en conflicto armado interno, ocasionó que organismos internacionales reaccionaran.
Lea: Perú y Colombia rechazan la violencia en Ecuador y expresan su apoyo al Gobierno de Noboa
De su parte, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) envío un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos, pero expresó "preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en el país", añadiendo que condena enérgicamente los graves actos de violencia criminal, reiterando su apoyo a las instituciones nacionales.
Pero no fue todo, el organismo con sede en New York, Estados Unidos, hizo un llamado para que "la situación se resuelva dentro del marco del Estado de derecho, en pleno cumplimiento y respeto por los derechos humanos", señalaron.
🇺🇳 🇪🇨 Comunicado oficial pic.twitter.com/gRem1HjHR2
— ONU Ecuador (@ONUecuador) January 10, 2024
Le podría interesar: El reconocimiento de un conflicto armado interno faculta a los militares a emplear armamento y munición letal
A su vez, Human Rights Watch (HRW), organización dedicada a proteger los derechos humanos de toda persona, en cualquier parte del mundo, considera que la declaración del Gobierno ecuatoriano de un conflicto armado interno “puede conducir a abusos” por parte de las Fuerzas Armadas debido a la equiparación de las bandas con partes de un enfrentamiento bélico tradicional.
“Intentar luchar contra el crimen como si se tratase de una parte en un conflicto armado nunca ha sido la respuesta adecuada”, afirmó la directora para América de HRW, Juanita Goebertus.
Las declaraciones fueron parte de la presentación del informe anual de la organización este jueves en Sao Paulo, Brasil, donde recordó que en otros países situaciones similares han sido la causa de "grandes violaciones de derechos humanos".
Hay que recordar que estos organismos y otros han estado en contra de las formas de gobernar que tiene el presidente Nayib Bukele en El Salvador, país en el que según ese Gobierno, la cifra de homicidios fue de 194 en 2023. Se trata de una disminución de 60,8 % frente a 2022.
Aún así, esos números han sido cuestionados por organizaciones humanitarias que señalaron que más de 200 privados de libertad murieron y hubo miles de víctimas por detenciones arbitrarias.
Le podría interesar: Bukele dice que "no es soplar y hacer botellas" en momentos de ola de violencia en Ecuador