OMS actualiza la lista de bacterias más peligrosas para la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios para 2024, destacando 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos. Estas bacterias han sido clasificadas en tres niveles de prioridad crítica, alta y media.
Esta actualización tiene como objetivo guiar la investigación y el desarrollo de los nuevos tratamientos para enfrentar la creciente amenaza de resistencia a los antimicrobianos.
La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema de salud pública, ya que redice la eficacia de los tratamientos y aumenta la morbimortalidad de las enfermedades infecciosas.
Lea: Pedro Sánchez pide una rectificación pública tras comentarios de Milei
El uso inadecuado y excesivo de antibióticos es la principal causa de este fenómeno, que pone en riesgo los logros de la medicina moderna. Como resultado, las enfermedades causadas por estas bacterias se vuelven más graves y el riesgo de propagación aumenta.
La actual lista de la OMS incorpora nuevas pruebas e información proporcionada por expertos, útiles para llevar a cabo investigaciones y desarrollar nuevos antibióticos.
Esto fomenta la coordinación internacional y promueve la innovación. Yukiko Nakatani, Subdirectora General Interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos, subraya que la lista se basa en la carga global de infecciones por bacterias farmacorresistentes y su impacto en la salud pública, orientando así las inversiones y ayudando a superar los desafíos en la obtención de nuevos antibióticos.
La nueva lista elimina cinco combinaciones de patógenos y antibióticos que estaban incluidas en la lista de 2017 y añade cuatro combinaciones recientes. Entre los patógenos de prioridad crítica se encuentran las bacterias gramnegativas resistentes a antibióticos de último recurso y Mycobacterium tuberculosis resistente al antibiótico rifampicina.
Lea: Julian Assange afronta una audiencia decisiva sobre su extradición a Estados Unidos
Estas bacterias representan una amenaza global debido a su capacidad para resistir tratamientos y transmitir resistencias a otras bacterias. Las enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación se destacan en un grupo independiente dentro de la categoría de prioridad crítica, subrayando su carga de morbimortalidad y la necesidad de intervenciones específicas, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
Los patógenos de prioridad crítica, como las bacterias gramnegativas resistentes y Mycobacterium tuberculosis resistente, son especialmente peligrosos debido a su capacidad de resistir tratamientos y transmitir resistencias. Estas bacterias pueden encontrar nuevas formas de resistir tratamientos y transferir material genético que las hace resistentes a otras bacterias.
Los patógenos de alta prioridad, como Salmonella y Shigella, causan una alta morbimortalidad en países de ingresos medianos y bajos. Asimismo, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus representan problemas importantes en los establecimientos de salud.