Nuevos enfrentamientos en Sudán mientras evacúan los extranjeros
Este lunes, la capital sudanesa, Jartum, fue bombardeada. Sudán está en guerra interna desde el 15 de abril y hasta el momento se contabilizan 420 muertos.
El Sindicato de Médicos de Sudán informó que el Ejército sudanés bombardeó el área de Kalakla en el sur de Jartum, lo que provocó "el derrumbe de casas" afirman que no se han contabilizado los muertos y heridos.
El Ejército sudanés atacó las posiciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) cerca de la carretera nacional al este del Río Nilo después de un período de calma tras el final de la tregua de tres días por el Aíd al Fitr una festividad que marca el fin del mes sagrado de ramadán para los musulmanes, pero que no fue respetada.
Fuentes militares, que pidieron no ser identificadas, dijeron que el Ejército sudanés está tratando de retirar las Fuerzas de Apoyo Rápido de los barrios residenciales y que estas últimas se están reubicando en diferentes áreas.
Las FAR señalaron en un comunicado que el Ejército ha llevado a cabo un ataque aéreo contra distintos barrios residenciales de Jartum, "dirigido directamente contra civiles del barrio de Doha".
Lea también: 5 claves para entender la violencia que ya dejó más de 50 muertos y 600 heridos en Sudán
Por otro lado, el Ejército sudanés en un comunicado negó los ataques e informó que la situación operativa hasta el momento es "estable". Dijo que "siguen en curso los contactos con los mandos por parte de varios países en relación con la evacuación de las misiones y estas operaciones continuarán con el mismo grado de coordinación".
Evacuación de misiones extranjeras
Este domingo, numerosos países realizaron la evacuación de su personal diplomático, como Estados Unidos, y también de sus compatriotas, como en el caso de España, y las repatriaciones continúan también este lunes.
Más de mil ciudadanos europeos han salido de Sudán en una operación "compleja" pero "exitosa" iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó hoy el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021. Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3.700 han resultado heridas.
Le puede interesar: Cómo el oro se volvió una "maldición" para Sudán (y qué tiene que ver con los enfrentamientos que han dejado más de 180 civiles muertos)