Nueva York pagará 17 millones de dólares por dos mujeres musulmanas por obligarlas a quitarse hiyab en fotos policiales

El estado de Nueva York un monto para resolver una demanda colectiva iniciada en 2018.
Imagen referencial de una mujer usando hiyan en Nueva York. ()
06 abr 2024 , 15:54
Redacción

En el 2018, dos mujeres presentaron una demanda contra la Policía de Nueva York, Estados Unidos. Jamilla Clark y Arwa Aziz acusaron a los miembros de la ley de haberlas obligado a quitarse su hiyab para ser fotografiadas durante una detención. Este 5 de abril, se determinó que el resultado de la demanda, este será el pago de 17,5 millones de dólares en daños y prejuicios.

Clark y Aziz tendrán una compensación final de 13 millones de dólares, sin embargo, las víctimas aseguraron que el dinero se repartirá entre casos similares a las de las demandantes.

También le puede interesar: De Fidel Castro a la familia de Pedro Castillo: el largo historial de asilos políticos que ha ofrecido México

Libertad de religión y ley

Según se informó al medio EFE, el acuerdo requiere la aprobación de una jueza de Nueva York. Frente a la situación, se estableció entre el las demandantes y el Distrito de Nueva York, que las mujeres que fueron obligadas a sacarse su hiyab entre el 16 de marzo de 2014 y el 23 de agosto de 2021 están calificadas para exigir una indemnización de más de 7 000 dólares.

En la demanda, Clark y Aziz declararon que cuando fueron detenidas en el año 2017, la policía las llevó a un cuartel, donde las obligaron a quitarse su velo religioso. Ambas aseguraron que se sintieron "desnudas" y que sufrieron traumas y angustias al saber que las fotos en las que aparecen sin su hiyab pueden ser vistas por cualquiera.

También lea: Argentina: un hombre es detenido por amenazar a una ministra en redes sociales

Cambio en la ley

La relevancia del caso ocasionó que la policía de Nueva York modificara su política. Desde el año 2020, las personas detenidas puedes mantener velos u otras prendas de carácter religioso durante la fotografía de la detención.

​​​​​​​

TAG RELACIONADOS