El Niño costero pierde fuerza, las lluvias en los Andes lo confirman

La presencia de lluvias en los Andes indicaría un debilitamiento parcial de El Niño.
Proyección climática del Océano Pacífico. ()
15 dic 2023 , 11:11
Redacción

El Fenómeno de El Niño, uno de los eventos climatológicos más importantes de Sudamérica y del mundo, está a punto de llegar a su punto más álgido, el cual se estima que podría ser alcanzado en el primer trimestre del próximo 2024.

De momento, el Ecuador y Perú han soportado climas extremadamente calurosos y secos, provocando el descenso de los niveles de los ríos y produciendo problemas en el suministro eléctrico de ambas naciones, con especial énfasis en Ecuador.

Sin embargo, existe un fenómeno climatológico que podría atenuar la sequía y las torrenciales lluvias que podrían desatarse sobre ambos países en los próximos días a causa de El Niño: El Anticiclón del Pacífico Sur.

Te podría interesar: Emapag ejecuta limpieza de canales para evitar inundaciones en el norte de Guayaquil

¿Qué es el Anticiclón del Pacífico Sur?

El anticiclón del Pacífico Sur es un centro de alta presión atmosférica que se encuentra en el océano Pacífico Sur, aproximadamente a la altura de las costas chilenas.

Este sistema atmosférico es fundamental para definir en gran medida el clima de Chile y del Perú, impulsando a los vientos alisios secos que recorren el océano Pacífico de este a oeste, manteniendo las aguas cálidas del océano Pacífico ecuatorial en su lugar.

El anticiclón tiene un papel importante durante la presencia del fenómeno de El Niño. Durante un evento de El Niño, el anticiclón se debilita, lo que permite que las aguas cálidas del océano Pacífico ecuatorial se desplacen hacia el este, provocando lluvias torrenciales en el Perú y el Ecuador, así como sequías en Australia, Indonesia y el sur de África.

Te podría interesar: Estos son los alimentos que pueden escasear en 2024 por el Fenómeno de El Niño

Las precipitaciones están siendo de intensidad moderada gracias a este anticiclón, registrándose lluvias en las regiones andinas del Perú, Ecuador y Bolivia, así como las ciudades costeñas de Trujillo, Piura y en el golfo de Guayaquil. Este, es un signo de que El Niño está debilitándose a causa del Anticiclón del Pacífico.

Por medio de redes sociales, el ex jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama-Murillo, comentó que existen síntomas de que el fenómeno de El Niño se está debilitando considerablemente.

“Gran cantidad de lluvias en los andes centrales y sur del Perú. Un síntoma más de que El Niño costero está en caída libre. Estas lluvias son recibidas con alegría, después de la enorme sequía de este año. Gracias, Anticiclón”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Con ello, el Anticiclón reduciría de forma considerable los efectos negativos del fenómeno de El Niño, como inundaciones y deslaves en la costa y la serranía de ambas naciones. Sin embargo, los expertos del Senamhi advierten que a pesar de que las lluvias en el norte del Perú y el Sur del Ecuador lleguen ser más esporádicas, El Niño aún podría causar daños y afectaciones en las comunidades más vulnerables.

TAG RELACIONADOS