NASA: nave espacial regresa a la Tierra luego de 17 años de su lanzamiento al espacio
La nave espacial STEREO-A de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pasó entre el Sol y la Tierra luego de 17 años.
La Nasa detectó 'latido de corazón' de la sonda Voyager 2 en el espacio exterior
Esta visita brinda una oportunidad especial para que el artefacto colabore con las misiones de la NASA cerca de nuestro planeta, además de revelar nuevos datos sobre nuestra estrella más cercana, el Sol.
Durante los primeros años después del lanzamiento, la misión de la nave espacial dual logró su objetivo histórico: proporcionar la primera vista estereoscópica o de perspectiva múltiple del Sol.
La Nasa detectó 'latido de corazón' de la sonda Voyager 2 en el espacio exterior
El 6 de febrero de 2011 fue la fecha en la que la misión logró otro hito: STEREO-A Y B alcanzaron una separación de 180 grados en sus órbitas. Por primera vez, la humanidad puedo ver al Sol como un esfera completa.
"Antes de eso, estábamos atados a la línea Sol-Tierra: solo veíamos un lado del Sol a la vez", dijo Lika Guhathakurta, científica del programa STEREO en la sede de la Nasa en Washington, DC.
En 2014, los científicos perdieron contacto con STEREO-B después de un reinicio planificado. Sin embargo, STEREO-A continúa su viaje, captando visitas solares que no se pueden apreciar desde la tierra.
El regreso a casa
Durante el sobrevuela de la Tierra. STEREO-A volvió a hacer algo que solía hacerlo con su gemelo en los primeros años, combinar vistas para lograr una visión estereoscópica.
Este es el impresionante sonido de un cometa mientras viaja por el espacio
STEREO-A permitirá dicha visualización en 3D al sintetizar sus vistas con el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la Nasa y la Agencia Espacial Europea y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa, optimizando su visión estéreo para características solares de diferentes tamaños y en diferentes momentos. Es como si los científicos estuvieran ajustando el enfoque de un telescopio de varios millones de millas de ancho.
La NASA: así se vio la Tierra en junio de 2023, el mes más caluroso registrado
Los científicos involucrados en el proyecto STEREO están aprovechando la oportunidad para realizar mediciones muy necesarias. Están identificando regiones activas del Sol, zonas magnéticamente complejas que están debajo de las manchas solares, con la esperanza de descubrir información sobre su estructura.