La NASA posterga lanzamiento de satélite peruano
El lanzamiento del satélite peruano se postergó por problemas climatológicos.
La NASA postergó para mañana el lanzamiento de un satélite de Perú previsto para hoy por problemas climatológicos, informó la agencia oficial peruana Andina.
Los ingenieros de la Universidad Alas Peruanas (UAP), responsables del proyecto científico, explicaron a un enviado de la agencia Andina en el estado de Virginia (EE.UU.) que la medida se tomó debido al incremento de la radiación por una llamarada solar.
El satélite experimental peruano UAP SAT-1 iba a ser lanzado hoy desde la instalación de vuelos en Wallops Island, en Virginia, a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el cohete Antares.
Se tiene previsto que el Antares lleve al satélite hasta la EEI en la cápsula espacial Cygnus, tras lo cual el UAP SAT-1 será depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.
Esa puesta en órbita culminará un proyecto de investigación que se inició en 2010 e implicó una inversión de medio millón de dólares.
El satélite tiene como misión recolectar información sobre el clima en el espacio y enviarla al centro de control en la tierra, aunque también existe la posibilidad de que se le adjudique otros trabajos de investigación científica.
El UAP SAT-1 es un pequeño aparato con forma de caja forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y con menos de un kilo de peso, y su puesta en órbita debió realizarse el pasado 18 de diciembre, pero se postergó por problemas climáticos en el centro de lanzamiento espacial Wallops.
En noviembre pasado, Perú puso en órbita sus primeros dos satélites, los que tienen fines académicos y de investigación y que fueron desarrollados por el Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.