Las mujeres en Irán corren el riesgo de convertirse en "máquinas de procrear" (AI)
Hay dos proyectos de ley que intentan impulsar de nuevo la natalidad en Irán.
Dos proyectos de ley para impulsar de nuevo la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir las mujeres a, denunció el miércoles (AI).
El proyecto de ley "sobre la población y la exaltación de la familia", que será examinado por el Parlamento, hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de AI.
También complicaría los procedimientos de divorcio y limitaría la acción de la policía y la justicia en los conflictos familiares, con el riesgo de que aumente la violencia doméstica.
Otro texto para "impedir el declive de la población" quiere prohibir la esterilización y bloquear el acceso a la información y los métodos anticonceptivos.
El guía supremo iraní, el ayatolá , pidió el año pasado medidas para aumentar el número de nacimientos y doblar la población de 77 millones en los próximos 50 años.
En, las estudiantes son mayoritarias en la universidad, pero sólo trabaja el 10% de la población activa femenina, según estadísticas oficiales.
, directora adjunta de , pidió que se retiren los dos proyectos de ley y se restablezcan los fondos "para garantizar una planificación familiar de calidad".