Mujer que desapareció cuando iba a dar a luz es hallada sin su bebé en Perú

La madre apareció la madrugada de este viernes, pero ahora buscan a su hija recién nacida
En Perú, solo en 2021, 5.904 mujeres fueron reportadas como desaparecidas.()
22 oct 2022 , 14:52
EFE

Una mujer desapareció en Lima cuando acudía a un hospital para dar a luz y reapareció este viernes, más de 24 horas después, sin su hija recién nacida, un caso que ha hecho revivir el terror que supone este tipo de delitos para las peruanas, puesto que, solo en 2021, 5.904 mujeres fueron reportadas como desaparecidas.

La mujer, identificada como Gabriela Olga Sevilla Torello, de 30 años, salió sola de su casa este miércoles en la noche tras comenzar las labores de parto.

Según han explicado sus familiares, Sevilla se encontraba sola en su casa del distrito limeño de Surco, cuando rompió aguas y, tras avisar a su esposo y su madre, entre otros familiares, acudió a tomar un taxi en un punto cercano a su casa.

LEA: Masiva estafa por entradas para Daddy Yankee en Perú

Inicialmente, pidió un vehículo por una aplicación, pero las compañías dedicadas a este servicio descartaron que llegara a completar la solicitud.

Más tarde, a bordo de un transporte, que se presume era un taxi que tomó en la calle, algo le hizo sospechar del conductor y mandó a sus familiares una foto borrosa en la que se le puede ver mientras este habla por teléfono, pero no se ve su rostro u otros rasgos que permitan reconocerle.

Desde ese momento, sus parientes y seres queridos perdieron el contacto con ella y se quedaron esperando en el hospital al que se dirigía y al que nunca llegó. Durante el jueves, las autoridades lanzaron una alerta y pidieron colaboración ciudadana.

LEA: Venezolanos necesitan 28 salarios mínimos para cubrir gastos por alimentos

"¡Ayúdanos a encontrarla! Gabriela Olga Sevilla Torello desapareció el 19 de octubre del 2022 en Surco a las 7:20 pm (00.20 del 20 de octubre GMT) tras salir de su casa camino a la clínica luego de iniciar labor de parto. Mide 1.72m", escribió en sus redes el Ministerio de la Mujer.

De inmediato, la foto de Sevilla inundó las redes sociales y circuló a través de los chats de Whatsapp, acompañada de mensajes de alerta y precaución.

Se busca a Martina

Este viernes, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, acudió a Twitter para confirmar que la madre apareció la madrugada de este viernes, pero que ahora buscan a su hija recién nacida, Martina, de quien se sospecha que haya sido víctima de una red de trata de personas.

"Hemos activado los protocolos con Migraciones para impedir la salida de cualquier bebé sin ser plenamente identificado. Tenemos que encontrar a la hija de Gabriela", destacó la ministra al añadir la etiqueta "#DóndeEstaMartina".

LEA: Por qué Chile es el único país de América Latina que sufrirá una contracción económica el próximo año

La ministra declaró en la emisora local Exitosa que Sevilla apareció "con signos de haber sido golpeada".

"Gracias a Dios ha aparecido, pero todavía la tarea no es completa porque ha aparecido sin su bebé. Ahora tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en Martina por encontrar a la bebé, que esté sana y que regrese junto a su madre", agregó.

Hay contradicciones en el caso

Sin embargo, el escándalo desató versiones contradictorias por parte de las autoridades del país, que siguen investigando el caso.

El ministro del Interior, Willy Huerta, dijo que el reporte médico determinó que Sevilla no estaba embarazada. La afirmación de Huerta fue posteriormente confirmada por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, que concluyó que la joven “no presenta signos clínicos de gestación, parto reciente ni antiguo, aunque sí muestra lesiones traumáticas corporales recientes”.

Incluso el Poder Judicial emitió un pronunciamiento por redes informando de que el fingimiento del embarazo o el parto es un delito que contempla una “pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años”. Sevilla, por su lado, reafirmó a la prensa local que sí estaba embarazada y que “tiene registros de los latidos” de su hija.

Más allá de las contradicciones. La desaparición de mujeres en Perú es algo frecuente. Según datos de la Defensoría del Pueblo, las autoridades registraron 5.904 casos.

De ellas, 2.007 eran adultas y 3.897 niñas y adolescentes. Esto supone un promedio de 16 casos por día y, muchas de ellas, nunca aparecen.

Para prevenir este terror, muy presente para las mujeres en Lima y muy ajeno al debate público, abundan los carteles por la capital alertando de estas cifras y pidiendo soluciones.

TAG RELACIONADOS