Cuatro muertos, dos desaparecidos y más de 42 000 afectados dejan las lluvias en Honduras

Tras las fuertes lluvias desde el 30 de octubre, Honduras ha anunciado alerta roja en ocho de sus departamentos.
Residentes transitan por una creciente de agua de una quebrada en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. ()
05 nov 2023 , 14:31
EFE

Las intensas lluvias que desde finales de octubre afectan a Honduras han dejado hasta este sábado 4 de noviembre cuatro personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 42 000 afectadas, según el último balance del Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que esta tarde localizó el cuerpo de un hombre de 24 años que había sido arrastrado por el río Cuyamel en el municipio de Quimistan, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

De las cuatro personas fallecidas, tres murieron ahogadas y una en un derrumbe, según un informe de los bomberos que no precisa más detalles de las víctimas.

Dos personas se encuentran desaparecidas por las lluvias, señaló el Cuerpo de Bomberos, que reporta además una docena de deslizamientos, 9 derrumbes y 16 inundaciones.

También le puede interesar: "En nombre de Dios, cesad el fuego", pide el Papa Francisco ante la guerra en Gaza

Honduras en alerta roja

Hay más de 42 000 personas afectadas por las lluvias causadas por un frente frío y un sistema de baja presión que afecta al país centroamericano, donde 189 viviendas resultaron dañadas, según un informe de la Amhon.

Muchas de las familias afectadas permanecen resguardadas en albergues, mientras que otras se encuentran en viviendas de familiares o amigos, según los organismos de socorro.

También han sido afectadas alrededor de 65 tramos de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas y 15 centros educativos.

Ante las constantes lluvias, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las precipitaciones. Además, se declaró alerta roja en ocho departamentos.

También lea: Un hombre armado retuvo a su hija por 16 horas en un aeropuerto en Hamburgo, Alemania

Las lluvias van a continuar

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán afectando el territorio hondureño por al menos 48 horas más.

Las autoridades de Honduras mantienen alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón (Caribe); Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente).

En alerta amarilla, de vigilancia, están Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Choluteca y Valle (sur).


TAG RELACIONADOS