Muerte del líder del brazo de Al Qaeda en Líbano se debió a causas naturales
Majed al Majed sufría insuficiencia renal y una inflamación en los pulmones, se encontraba en coma.
La Fiscalía libanesa considera que la muerte de Majed al Majed, líder de las Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, se debió a causas naturales, cuando se encontraba ingresado bajo custodia en un hospital libanés.
El fiscal general interino del Tribunal de Casación libanés, Samir Hamud, explicó que los servicios de Inteligencia del Ejército no pudieron interrogar a Al Majed durante su detención porque estaba en coma.
"El motivo de la muerte de Al Majed figura en un informe médico (...) que indica que estaba en coma profundo, sufría insuficiencia renal y una inflamación en los pulmones", afirmó Hamud en una entrevista al periódico Al Yumuria.
El fiscal negó, por otra parte, haber recibido una petición de Irán para participar en la investigación sobre las causas de la muerte de Al Majed.
El ministro iraní de Seguridad Nacional, Mahmud Alaui, acusó de modo indirecto a Arabia Saudí y a las fuerzas de seguridad libanesas de haber matado al líder extremista para "evitarse apuros", tras haberlo financiado.
Sin embargo, el embajador de Arabia Saudí en el Líbano, Ali Awad Assiri, culpó a Irán de haberlo entrenado, financiado y apoyado.
"Arabia Saudí no pedirá una autopsia, confía totalmente en la justicia libanesa", dijo el diplomático saudí en declaraciones a la cadena de televisión MTV.
En 2009, la justicia libanesa ya condenó a Al Majed en rebeldía a cadena perpetua por pertenecer al grupo Fatah el Islam, vinculado igualmente con Al Qaeda y que en 2007 libró una batalla contra el Ejército libanés en el campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared (norte), que causó más de 400 muertos.
El grupo que ahora comandaba, las Brigadas Abdalá al Azzam, reivindicó el doble atentado del pasado 19 de noviembre contra la Embajada iraní en Beirut, que dejó 24 muertos y 147 heridos.
Según la prensa libanesa, Al Majed fue detenido el 26 de diciembre por los servicios de Inteligencia del Ejército libanés, que lo trasladaron bajo custodia al hospital militar para su tratamiento, debido a su mal estado de salud.