Minnesota, cuna de terroristas de Al Shabab
FBI consta que desde 2007 al menos 19 jóvenes han viajado a Somalia para enrolarse en la guerrilla.
Al menos quince estadounidenses han muerto desde 2007 en las filas de Al Qaida en Somalia, cuatro de ellos como terroristas suicidas; la mayoría provenían de Minneapolis. El FBI teme que células puedan atacar en EE.UU.
El ataque terrorista contra el complejo comercial de Kenia, donde según las autoridades locales combatían varios extremistas de nacionalidad estadounidense, ha puesto de relieve el éxito de captación de Al Shabab en Estados Unidos, básicamente entre inmigrantes de origen somalí y muy especialmente en Minnesota, donde esa inmigración se concentra.
Al Shabab es la rama de Al Qaida más vinculada con Estados Unidos. Al menos un total de 22 personas han tenido relación con el grupo, según ha podido probar el FBI. Consta que desde 2007 al menos 19 jóvenes han viajado a Somalia para enrolarse en la guerrilla, de los cuales 15 resultaron muertos en diversas acciones, cuatro de ellos en atentados suicidas. Además, tres personas han sido perseguidas por enviar fondos para facilitar esos viajes de voluntarios de nacionalidad estadounidense o financiar parte de la lucha.
Esa exportación de radicales islamistas hace temer al FBI que pueda haber un cambio de táctica y los voluntarios cometan atentados en suelo estadounidense. En los últimos tres años, el FBI ha llevado a cabo la “Operación Rino”, que parecer estar teniendo efectividad, pues se ha reducido el número de nuevos yijadistas provenientes de EE.UU. que se suman a Al Shabab.
Hasta la fecha el reclutamiento ha sido más intenso en el barrio Cedar-Riverside de Minneapolis, una de las zonas más pobres de Estados Unidos. Allí los ingresos medios anuales de las familias de origen somalí queda por debajo de los 15.000 dólares (11.000 euros); su tasa de paro llega al 17% (la media nacional es de 7,3%).
Después de que en 2006 el Ejército de Etiopía invadiera Somalia, la idea de una cruzada en auxilio de los compatriotas musulmanes comenzó a abrirse camino entre algunos jóvenes de origen somalí residentes en EE.UU. A finales de 2007, Cabdulaahi Ahmed Faarax, un somalí de nacionalidad estadounidense de unos treinta años, se reunió con otros hombres en una mezquita de Minnesota.
De los participantes en ese encuentro, siete marcharon a Africa en cuestión de semanas para alistarse en Al Shabab. Uno de ellos era Shirwa Ahmed, de 26 años, quien en octubre de 2008 fue el primer estadounidense en llevar a cabo un ataque suicida, en la región somalí de Puntland. Mató a otras veinte personas con un camión cargado de explosivos. Fue enterrado en un cementerio de Burnsville, una vecindad de Minneapolis.
Pero la simpatías por Al Shabab no vienen solo del estado de Minnesota. El grupo ha recibido fondos de residentes de California, Misuri y Ohio.