Huelga con miles de tractores bloquean las calles de Berlín en forma de rechazo al aumento impuestos y precios del diésel
Los agricultores alemanes salieron a las calles el lunes 18 de diciembre para protestar contra la eliminación del subsidio al diésel agrícola, una medida anunciada por el Gobierno de coalición como parte de los recortes presupuestarios para 2024.
Alrededor de 1 500 tractores bloquearon el tráfico en el centro de Berlín, generando importantes interrupciones en la capital alemana. Los manifestantes portaban pancartas con consignas como "¿Eliminar el diésel agrícola? No con nosotros", "Estamos hartos" o "¿Hace falta que pasen hambre para entenderlo?".
LEA: Roger Waters: la policía alemana investiga al músico británico por un presunto delito de odio
La Asociación de Agricultores, que convocó la protesta, estima que la eliminación del subsidio supondrá una carga adicional de 1 000 millones de euros al año para el sector. El ministro de Agricultura, Cem Özdemir, miembro del partido verde, se unió a la protesta, pero fue recibido con abucheos y pitidos por parte de los manifestantes.
La eliminación del subsidio al diésel agrícola, una medida anunciada por el Gobierno de coalición alemán como parte de los recortes presupuestarios, ha sido criticada por el sector agrícola. El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha señalado que los recortes son necesarios para cumplir con una sentencia del Tribunal Constitucional, pero ha expresado su comprensión hacia las preocupaciones de los agricultores.
LEA: Berlín: marcan casas donde viven judíos y reviven el temor del exterminio nazi