El Salvador, el cuarto destino de los ecuatorianos este año
El Salvador es el cuarto país al que más viajaron los ecuatorianos entre enero y mayo de 2024. Más de 50 000 ciudadanos partieron a esa nación desde Quito, Guayaquil y Manta, según la oficina de Migración.
Esta pequeña nación centroamericana, cuya extensión territorial es menor a la de la provincia de Pastaza, no solicita visa a los ecuatorianos. Se ha convertido en un destino de tránsito para emigrantes irregulares que intentan llegar a Estados Unidos.
Lea también: Visa Schengen: ecuatorianos recurren a cuentas bancarias y seguros médicos fraudulentos
Solo en los primeros cinco meses de este año partieron 50 465 ecuatorianos a El Salvador, pero solo 5 064 retornaron. Adicionalmente, la cifra de salidas de 2024 ya es superior a la del total de 2023 cuando 50 238 ciudadanos abandonaron Ecuador.
La migración hacia ese territorio incrementó exponencialmente a partir de 2023. Un año antes, 3 538 ecuatorianos viajaron a ese país. Y en 2021 salieron 1 359 connacionales.
Tras la pandemia, Ecuador experimenta un fenómeno migratorio que se exacerbó por la crisis de inseguridad y violencia. Desde entonces, el propósito de muchos ciudadanos es instalarse en Estados Unidos, país que exige visa.
Entre 2020 y 2021 México era la ruta preferida para llegar a EE.UU., pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso en su país visa a los ecuatorianos. Desde 2022 la ruta principal pasó a ser por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, un espacio peligroso y donde operan mafias.
Revise además: Bessy Granja: "Para los migrantes irregulares, México viene siendo un infierno peor que el Darién"
Por esta razón, El Salvador se convierte en una ruta alterna, donde el riesgo tampoco está exento. Los ecuatorianos se contactan con coyoteros y desde ahí emprenden una ruta peligrosa por Guatemala y México.
En lo que va del año, EE.UU. sigue siendo el principal país de destino de los ecuatorianos. Le siguen Colombia, Perú, El Salvador y España.