En la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades identificaron cuatro organizaciones criminales que amenazan la vida de los migrantes

Los grupos están detrás del control de las rutas y violaciones contra mujeres y niños.
03 jul 2024 , 13:07
Televistazo

En México, el crimen organizado espía con drones a las autoridades estadounidenses durante el paso ilegal de los migrantes. Allí, los carteles libran una guerra por el control de las rutas del tráfico humano.

Mujeres, niños y familias enteras sufren violaciones, secuestros y extorsión, así lo confirman migrantes de Ecuador.

Lea también: Un cementerio de migrantes es el desierto de Falfurrias, en Brooks, Estados Unidos

“Nos secuestraron en Tapachula, nos sacaron 1500 dólares por persona. Estábamos 12 personas, nos tocó reunir el dinero para sacar. Sinceramente, en todo lado somos vistos como una mina de oro por el hecho de ser dolarizados”, menciona un ecuatoriano que intenta llegar a Ecuavisa

En algunos casos los migrantes esperan hasta diez meses para iniciar su ruta en grupo y cruzar a territorio estadounidense. Se refugian en carpas instaladas en terrenos baldíos muy cercanos a la frontera.

Lea: La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino

Ahí las condiciones de inseguridad e insalubridad son críticas. Quienes más sufren son los niños que soportan altas temperaturas, lo que les provoca deshidratación y lesiones en su piel.

Tampoco se alimentan bien porque dependen de donaciones entregadas por organizaciones religiosas, otros permanecen en refugios temporales y en el peor de los casos son secuestrados por los carteles mexicanos en casas de explotación.

Lea además: 10 600 ecuatorianos que intentaron cruzar la frontera fueron arrestados por EE.UU.

José tiene 37 años y llegó a ese territorio hace un mes. Junto a él se encuentran otros ecuatorianos de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Azuay, todos se fueron del país por amenazas y extorsiones de grupos de delincuencia organizada.

Le puede interesar: Un hombre en el condado de Brooks es el único rescatista que recorre una parte del desierto en Estados Unidos buscando migrantes desaparecidos

En la frontera entre México y Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza identifica a cuatro organizaciones: Mara Salvatrucha, de El Salvador, Tren de Aragua, de Venezuela y las pandillas los Sureños y Paisas, ambas de México, que están detrás de los delitos cometidos contra migrantes.

"Físico, sexual, mental, detenidos en casa de explotación por semanas o meses. Después transportados en trailers asegurados sin que el migrante pueda salir porque no puede abrir la puerta", explica Gloria Chávez, jefa de Patrulla Fronteriza

Le puede interesar: Estados Unidos: más de 16.000 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados en abril

En lo que va de 2024, Estados Unidos ha detenido en la frontera a 9 800 extranjeros con antecedentes penales, 283 eran miembros de pandillas.

Los carteles reclutan a menores de edad para el tráfico de migrantes y de drogas. Hasta ahora se han incautado 24 toneladas, principalmente cocaína y fentanilo.

Los migrantes que solicitan refugio en Estados Unidos aspiran a tener una cita con un juez de inmigración, utilizando la aplicación CBPONE que creó el Gobierno estadounidense con el fin de garantizar una movilidad humana ordenada.

Esto no es, según las autoridades de la Patrulla Fronteriza, una garantía para quedarse, pues se debe comprobar que su vida está en riesgo y la mayoría de los migrantes consultados por Televistazo reconoció que no colocó una denuncia en la fiscalía ecuatoriana sobre su situación antes de salir del país, una prueba que aquí hubiera ayudado a argumentar su caso.

"Digan la verdad, hablen con la verdad de un principio, entonces es mejor para ellos para poder nosotros tener una mejor idea de la decisión que se va tomar en esos casos", menciona Elmer Martínez, asistente de dirección Puente de Hidalgo

En días pasados, además, el Gobierno de Joe Biden limitó el número de citas diarias para procesar las solicitudes de refugio. Pese a todo esto, los ecuatorianos se niegan a regresar, no les importa el riesgo de permanecer en zonas de disputa entre carteles.

TAG RELACIONADOS