Migrante ecuatoriana fue abandonada en el desierto tras intentar cruzar la frontera entre EE.UU. y México
La organización 1 800 Migrante informó que la ecuatoriana Patricia Carchi, de 35 años, se encuentra desaparecida tras intentar cruzar la frontera entre EE.UU. y México. Lo último que se supo de ella fue que aparece en un video acostada sobre el piso de tierra, en algún lugar del desierto ubicado en la franja fronteriza entre Ciudad Juárez y Texas. Ella quiere hablar, pero no puede. Se mueve poco como si estuviera con un de dolor insoportable.
Esta grabación fue enviada por el coyotero mexicano a la familia de la mujer como la única prueba de la mujer que ahora se encuentra desaparecida. “Viajó para tener una mejor vida y tener algo para mí también”, le decía Patricia a su hermano Wilmer, quien la esperaba en EE.UU.
Wilmer confirmó que “pactaron el viaje con el coyotero por USD 18 mil. Ya se pagaron miles de dólares. Esa plata se pidió a personas conocidas”.
Patricia mantenía contacto con sus parientes mediante programas de mensajería e indicaba su ubicación a medida que avanzaba en la travesía. Llegó a Ciudad Juárez el 10 de septiembre. "Estoy pasando la frontera hacia Texas", escribió por última vez a las 21:50.
Le puede interesar: La migrante ecuatoriana que cumplió el sueño americano con dolor y amenazas
Ella es soltera, sin hijos y ayudaba en una escuela local en su tierra, la Comunidad Pucallpa, del cantón Nabón, provincia del Azuay, en donde vivía en el campo junto a su madre. Partió, el 17 de agosto de este año, desde Quito. Luego, tomó la ruta aérea Honduras-México.
Patricia mide 1,50 metros, pesa unas 110 libras, tiene color de ojos negro, cabello largo negro, usaba dentadura postiza en la parte superior, tenía una cicatriz en una de las rodillas por la mordedura de un perro y en la espalda posee un lunar grande a la altura de la cintura. Viste jeans azules y un buzo celeste. También usaba aretes largos y unas manillas en la mano derecha.
“Ella ya no existe en este mundo, ahora está en el cielo. Ellos la quemaron porque no la retiraron pronto de la morgue”. Esas fueron las palabras que les dijo el traficante de personas a los familiares de la mujer, informó 1 800 Migrante. "Es sin duda un engaño porque el proceso de exhumación y luego de cremación se tiene que dar con una orden judicial, pero al ser una persona extranjera las autoridades tienen que informar al consulado correspondiente como primer paso para poder ubicar a sus familiares".
Al momento de su desaparición, la ecuatoriana llevaba sus documentos de identidad, señala Andrea Ledesma, cofundadora de 1800 migrante y quienes han sido contactados por los familiares y solicitaron ayuda.
Le puede interesar: Cinco migrantes ecuatorianos fueron abandonados en el Caribe de Panamá
Pedido de ayuda
Los familiares de Patricia Carchi solicitan ayuda a la Cancillería para poder ubicarla. Lo mismo a su contraparte mexicana y estadounidense. Si alguien conoce su paradero o puede ayudar con información para aclarar este caso, se puede comunicar con 1800migrante.com en sus redes sociales o llamando al número en Estados Unidos al 1 631 408 1994 Se guardará absoluta reserva.
De otro lado, la organización 1800 Migrante ha reportado cifras alarmantes, en lo que va del año 2023: 72 secuestrados, 10 desaparecidos, 14 fallecidos y 117 487 ecuatorianos detenidos expulsados y deportados desde Estados Unidos.
Según cifras del Departamento de Puertos y Fronteras de Estados Unidos, se han detenido, expulsado y deportado, en 2023, a más de 3,2 millones de migrantes de mas de 60 países en las fronteras. De esa cantidad, más de 117 487 han sido ecuatorianos.
Le puede interesar: Migrantes Ecuador: Los peajes que deben pagar por su tránsito irregular hacia Estados Unidos