México: los centros de votación cierran en la mayoría del territorio
Los centros de votación para la elección presidencial cerraron a partir de las 18:00 hora local, en la mayoría del territorio de México, donde dentro de unas horas se prevé conocer a la persona que sucederá al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Las mesas electorales permanecen abiertas en los estados con el huso horario del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que cerrarán a las 18:00 hora local.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona que ganó la presidencia.
¿Quiénes son los candidatos que más posibilidades tienen de ganar?
La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, quien espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.
El organismo autónomo reconoció el sábado que no abriría 222 mesas electorales por inseguridad o conflictos, la mayoría en los estados de Chiapas (108) y Michoacán (84), pero del resto no detalló las razones del cierre.
También lea: ¿Qué está en juego en las elecciones más grandes en la historia de México?
Elecciones llenas de crimen e inseguridad
México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Pero también han sido las más violentas, con 22 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.