México declara en emergencia el sistema eléctrico desde el 7 de mayo
El Gobierno mexicano declaró en emergencia el sistema energético. La tarde del 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó, mediante un comunicado, que a partir de las 17:04 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Agregó que el CENACE "llevara a cabo las acciones operativas conducentes", a la par de la declaratoria.
Esto, sin embargo, no significó cortes de luz inmediatos. Los apagones se registraron pasadas las 20:00 en varias zonas del país. Los usuarios de X reportaron fallas en el suministro eléctrico en la Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
Le puede interesar: Las impactantes imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil que causaron la muerte de al menos 85 personas
Previamente, luego de los cortes de luz de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.
“La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”, explicó entonces el organismo.
Revise: La nieve sorprende a Santiago de Chile después de cuatro años
México, al igual que otros países, como Colombia y Ecuador, vive una sequía con olas de calor que superan las previsiones y que han generado apagones no programados.