México alcanza temperaturas superiores a los 45° centígrados
La ola de calor se extenderá esta semana en México con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en ocho de las 32 entidades del país, avisó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en México, con temperaturas superiores a los 40 grados en 24 entidades del país", indicó el SMN en su pronóstico.
El calor que padece México desde marzo y se extiende esta semana ha dejado ocho muertos, informó el viernes pasado la Secretaría de Salud del Gobierno.
Los 32 estados de México superarán temperaturas normales
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, en el noreste del país, además de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, en el sureste, donde durante la tarde "podrían superarse los 45 grados de temperatura máxima".
Con temperaturas de 40 a 45 grados estarán las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Pero el SMN avisó que todas las regiones tendrán temperaturas por encima de los 30 grados, incluyendo Ciudad de México, que está en alerta por un calor inusual de varios días.
Esta es la tercera ola de calor que ha pasado el país
"La tercera onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país", advirtió el organismo.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticaron que la ola de calor se extenderá por los próximos 10 a 15 días.
¿Qué temperatura es peligrosa?
Estudios han demostrado que una temperatura ambiental por sobre los 35° centígrados es peligrosa si la acompaña un alto nivel de temperatura ambiental.
Sin embargo, si alcanza los 40° centígrados aún sin un alto nivel de humedad puede ser perjudicial a la salud. Esto puede generar fiebre, desmayos e incluso problemas cardiacos y respiratorios.
Las personas más susceptibles son los ancianes de la tercera edad, niños pequeños y bebés, y mujeres embarazadas.