María Corina Machado fue detenida tras manifestación en Caracas
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, fue detenida este jueves, 9 de enero, después de encabezar una protesta contra la toma de poder de Nicolás Maduro que tendrá lugar el viernes.
Una fuente cercana a la dirigente informó a la AFP del arresto, poco después de salir en moto de una manifestación en el barrio comercial Chacao, de Caracas, que congregó a centenares de opositores.
Lea también: María Corina Machado: "Toda Venezuela salió a la calle"
La cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de Machado y González Urrutia explico que, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, la líder política fue "interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba". Confirmaron que en este hecho se denotaron armas de fuego.
Agregaron que Machado fue retenida por la fuerza y que durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos, aunque no detallaron su contenido. Luego fue liberada.
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.
Revise: Nicolás Maduro dice que suben a más de 150 extranjeros los detenidos en Venezuela
"Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad", dijo esta semana Machado en una entrevista con la AFP.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, reapareció este jueves luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición, asegura Maduro le "robó" a su candidato Edmundo González Urrutia.
Edmundo González Urrutia exige la liberación inmediata de Machado en Venezuela
El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica que le ganó las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro, exigió la "liberación inmediata" de María Corina Machado.
"Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado", escribió González Urrutia en la red X. "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego".
La oposición logró una multitudinaria protesta el 9 de enero
María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar una multitudinaria protesta contra la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Machado se presentó sobre un camión en el barrio comercial de Chacao, en Caracas, donde miles de seguidores se congregaron para cantar el himno nacional y corear consignas como "¡No tenemos miedo!" y "¡Libertad, libertad!".
Lea también: Edmundo González promete liderar el regreso de los venezolanos y reconstruir su país
Las calles de Caracas amanecieron tomadas por fuerzas de seguridad fuertemente armadas, mientras los puntos de concentración de la oposición fueron intervenidos con tarimas chavistas y música a alto volumen. La presencia policial generó temor, especialmente tras la represión ocurrida en julio, que dejó 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos.