Maduro espera reunirse con la oposición este jueves

CARACAS
09 abr 2014 , 07:35
Redacción

Desde ayer, el Gobierno y la oposición prepararon la cita oficial; hay opiniones divididas.

El Gobierno y la oposición lograron despejar hoy una vía para el diálogo en Venezuela con la ayuda de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que facilitó la convocatoria a una reunión formal que será pública y se espera se produzca el jueves.

 

Tras una conversación que se extendió por más de tres horas, la reunión preparatoria sostenida este martes con participación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se logró dar un paso adelante en el camino del diálogo en medio del conflicto que vive Venezuela desde el 12 de febrero.

 

“El tema más preocupante fue la situación de los estudiantes. Todos debemos ser sensibles y respetar los derechos humanos, la Constitución y las leyes. ¡Debemos convivir con respeto, en medio de posiciones y diferencias!”, reveló el coordinador nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien habló de “posibilidad de diálogo”.

 

Aunque no precisó nada sobre los presos políticos, las protestas y el desarme de los colectivos, sí aseguró: “Hablamos muchas cosas; nada se ha escapado”.

 

El vicepresidente Jorge Arreaza informó que el gobierno planteó analizar la situación económica y dejó abierta la opción de que la oposición integre la Conferencia de Paz Económica; el otro tema fueron los planes de seguridad ciudadana.

 

El presidente Nicolás Maduro no habló, pero sí aceptó reunirse otra vez con los delegados de la MUD, una vez que Aveledo informe a los partidos opositores los temas tratados. “Nosotros creemos que este es el camino, el camino es respetar la Constitución, el camino es respetarnos, el camino jamás puede ser la violencia”. 

 

Puntualizó que no habrá impunidad y adelantó que espera que la reunión para el diálogo con la oposición se realice el próximo jueves

 

Luego que Aveledo anunció la “reunión preparatoria”, la legisladora María Corina  Machado habló con la Unasur y rechazó el diálogo: “No aceptamos hablar de estabilizar la dictadura de Maduro. No puede haber diálogo con Leopoldo López y estudiantes presos. Los estudiantes y las fuerzas que impulsan la protesta tienen que formar  parte de la discusión”.

 

TAG RELACIONADOS