Macron advierte a Israel que debe aceptar la creación de un Estado para los palestinos

El presidente francés llegó este martes 24 de octubre a Tel Aviv. Macron aboga por una "pausa humanitaria".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita al Estado judío.()
24 oct 2023 , 06:50
EFE y Redacción

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes 24 de octubre al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la seguridad de Israel y la estabilidad en Oriente Medio no serán duraderas a menos de que reconozca "el derecho legítimo de los palestinos" a tener su propio Estado.

"La seguridad de Israel no puede ser duradera sin la reanudación decisiva del proceso político con los palestinos", dijo Macron durante una visita oficial en Israel, que se encuentra en guerra contra el grupo islamista Hamás tras el ataque del pasado día 7.

Lea también: Qué es Hamás, el grupo islamista militante que lanzó un ataque sin precedentes contra Israel

"Hamás es un grupo terrorista, por eso no encarna la causa palestina; debe ser combatido con fuerza y la causa palestina debe ser comprendida", explicó Macron, al subrayar que la estabilidad de la región "no será garantizada" a menos de que Israel "acepte el derecho legítimo de los palestinos a disponer de un territorio y un Estado en paz y seguridad al lado de Israel".

El presidente francés llegó este martes a Tel Aviv con el objetivo de intentar rebajar la escalada de violencia, que ha dejado más de 5.200 muertos en la Franja de Gaza, la inmensa mayoría civiles, por los intensos bombardeos de Israel; mientras que más de 1.400 personas murieron de lado israelí, la mayoría civiles, el día del ataque de Hamás.

Francia busca evitar una extensión de la guerra, y por ello Macron señaló en una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que la milicia chií Hizbulá "no debe entrar" en el conflicto y le pidió que Irán "se mantenga al margen".

El mandatario francés busca una "pausa humanitaria" del conflicto, que permita entrar la ayuda internacional a Gaza, lo que a su vez ayudaría a la liberación de los rehenes y a relanzar una "perspectiva política", según fuentes francesas.

Además de autoridades, Macron se reunirá con líderes de la oposición israelí y familiares de las víctimas del ataque de Hamás. Por otro lado, visitará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien gobierna áreas limitadas de Cisjordania ocupada, otra área donde se ha recrudecido la violencia a raíz de la guerra con Hamás.

Revise además: Cómo la masacre en un hospital de Gaza agrava el conflicto entre Israel y Hamás, con consecuencias para toda la región

Coalición internacional contra Hamás

Macron también propuso a Netanyahu que la "coalición internacional" contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás.

Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención. La prioridad, la de ustedes, pero también la de todas las democracias y de Francia es vencer a estos grupos.

Explicó que había ido a Israel a comunicar la solidaridad de Francia frente al enemigo común, "el terrorismo" y remarcó "el derecho legítimo de Israel a defenderse" del grupo islamista Hamás.

Sin embargo, abogó por permitir el ingreso de una mayor cantidad de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y por "restablecer la electricidad en los hospitales para los enfermos y heridos, sin que esta electricidad pueda ser utilizada para la guerra".

TAG RELACIONADOS