El Estado Islámico planeaba atentados contra el Real Madrid y eventos internacionales
La semana pasada, la Guardia Civil, en la colaboración con Europol y el FBI, desmanteló la Fundación I’Iam, una central de propaganda del Estado Islámico Daesh. Este establecimiento operaba diversas plataformas de propaganda, incluidas emisoras de radio, agencias de noticias, productoras audiovisuales y perfiles en redes sociales.
Mediante estos medios difundían contenido yihadista, una ideología oriental con frecuente uso del terrorismo, con el uso de múltiples idiomas, incluido el español.
La operación, coordinadora por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, involucró a las autoridades de varios países europeos, incluyendo Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.
Entre los materiales incautados, se encontraron documentos que instaban a sus seguidores a realizar atentados contra el Real Madrid y su afición. Instrucciones específicas indicaban atacar el autobús del equipo y el Estadio Santiago Bernabéu. Un cartel mostraba a un encapuchado disparando un fusil con mira telescópica, dirigido a los jugadores y seguidores del Real Madrid.
En esta ejecución, nueve personas fueron detenidas en diversas localidades españolas: Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife, de las cuales dos están en prisión provisional.
Amenazas a eventos internacionales
El grupo también instaba atentados en la Eurocopa de 2024 en Alemania, sugiriendo ataques en ciudades como Berlín, Múnich y Dortmund, bajo el eslogan “¡Marca el último gol!”.
Además, los Juegos Olímpicos de París eran otro objetivo, con mensajes que animaban a lanzar ataques donde se utilizarían drones y explosivos, en lo que denominaban las “Olimpiadas de los lobos solitarios con voluntad de Alá”.
La operación logró un impacto significativo en la capacidad propagandística del Estado Islámico, en un momento crítico para la seguridad europea.
Decenas de servidores utilizados por la Fundación I’Iam y sus afiliados fueron derribados, interrumpiendo la conexión del grupo con potenciales terroristas y neutralizando la distribución de contenido radical.
Lea: Qué pasó cuando 10 adolescentes se desprendieron de sus celulares durante 5 días
Plataformas como Voz de Al-Andalus, Al Raud y Fahras, que sumaban miles de usuarios y difundían propaganda en español, fueron desactivadas.
El material incautado incluía guías de autoformación para crear “lobos solitarios”, individuos que actúan de forma independiente sin apoyo directo del Daesh. Estas guías y documentos defendían la importancia de la propaganda yihadista como una responsabilidad crucial de los “soldados mediáticos” del Estado Islámico.