Suben a 99 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso

El papa Francisco pidió oraciones por los muertos y heridos que dejan los incendios en Chile.
Fotografía que muestra incendios forestales que afectan la zona de Las Palmas, Viña del Mar, Región de Valparaiso, en Chile.()
04 feb 2024 , 16:00
Redacción y EFE

El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó este domingo el Servicio Médico Legal.

El presidente, Gabriel Boric, decretó dos días por duelo nacional y catalogó a esta tragedia como la más grande que ha vivido Chile desde el terremoto del 2010.

"La cifra va a crecer significativamente y que es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido".

A tempranas horas en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó:

"Después del terremoto del 2010 (que dejó 525 muertos y miles de heridos), los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo".

Además, advirtió de que el número de muertos podría ser "mucho más alto" con el paso de las horas:

"Todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas".

Mientras que la alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo minutos antes que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas, pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local, en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

Para este domingo, se espera una leve baja en las temperaturas y un aumento de la humedad, lo que podría ayudar a los cerca de 1 500 brigadistas y la treintena de aeronaves a controlar los incendios, aunque la ventana de oportunidad es pequeña porque el lunes vuelve el calor.

Según la Corporación Nacional Forestal, hay al menos ocho incendios activos actualmente en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la capital, de los que preocupan especialmente cuatro por su virulencia y su cercanía con zonas densamente pobladas.

"Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios".

Eso dijo desde el palacio de La Moneda el presidente Gabriel Boric después de sobrevolar las zonas más afectadas el sábado por la mañana.

El papa Francisco pidió oraciones por los muertos y heridos de los devastadores incendios

El papa Francisco pidió hoy rezar "por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile", tras en Ángelus dominical en la plaza de san Pedro.

Asomado a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus, el Pontífice argentino no olvidó la situación en la región central de Valparaíso, donde las llamas avanzan sin tregua, y ya se han cobrado 51 vidas, y pidió a los fieles que recen por los heridos y muertos.

Le puede interesar: Clima en Ecuador: ¿a qué se debe la fuerte ola de calor?

TAG RELACIONADOS