Andrés Manuel López Obrador califica de tibia la postura de EE.UU. sobre la incursión en la embajada mexicana en Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó este martes 23 de abril de "tibia" la postura de Estados Unidos respecto a la incursión policial del Gobierno ecuatoriano en su sede diplomática en Quito para detener a Jorge Glas.
López Obrador consideró que esa postura se debe al acuerdo de cooperación militar que mantienen Ecuador y EE.UU.
"... Primero se pronuncia el Departamento de Estado con un comunicado ambiguo porque tienen trato, seguramente, con el Gobierno de Ecuador, posiblemente de cooperación militar... Como era el Plan Colombia, el Plan Mérida", expresó.
Y enseguida calificó: "Por eso sacan ese comunicado ambiguo, tibio".
LEA: La cumbre de Celac finalizó con apoyo a México y rechazo a Ecuador por incidente en la Embajada
No obstante, agregó que luego enviaron "material" a la Casa Blanca respecto a lo que hizo Ecuador en su Embajada y entonces EE.UU. cambió de postura.
El documento al que se refiere AMLO se emitió el 6 de abril por el Departamento de Estado de Estados Unidos y enfatizaban que esa nación "condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Y exhortaron a que México y Ecuador resuelvan sus diferencias "de acuerdo con las normas internacionales".
Esto ocurrió un día después de que el Gobierno de Ecuador, el 5 de abril, incursionara en la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, lo que desencadenó en la ruptura de las relaciones diplomáticas y las demandas ante organismos internacionales.
LEA: El presidente de México pidió a la Celac unirse en su denuncia ante la CIJ contra Ecuador