Lo que el "Black Friday" dice sobre la dolarización en Venezuela
Durante el Black Friday, algunos venezolanos hicieron largas filas.
03 dic 2019 , 08:44
BBC News Mundo
El Black Friday ayudó a muchos comercios a vender parte del inventario.
Las imágenes de largas filas de venezolanos esperando a las puertas de algún comercio para poder entrar a comprar un producto deseado han dado la vuelta al mundo durante los últimos años hasta convertirse en algo rutinario.
Lo inusual, sin embargo, es que esas colas no ocurran frente a un supermercado para adquirir productos básicos como leche, aceite o café sino para comprar relojes, ropa de marca o zapatillas deportivas, productos que se han convertido en objetos "de lujo" en la depauperada economía venezolana.
Eso fue, justamente, lo que ocurrió el pasado viernes cuando por primera vez desde la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro -quien se declara socialista y anticapitalista- algunos centros comerciales decidieron organizar un "Black Friday", el famoso día de compras con precios de descuento instaurado por los comercios minoristas en Estados Unidos y que ha ido siendo adoptado en otros países del mundo.
En Venezuela, los comercios ofrecieron descuentos de hasta 80% en el precio de los productos.
Las ofertas se produjeron en Caracas y en algunas de las principales ciudades del país como Maracaibo y Barquisimeto.
Esto sirvió para movilizar a muchos compradores ansiosos por aprovechar las rebajas en un país acostumbrado a que los precios suban sin cesar y que hasta septiembre de este año acumulaba una inflación de 4.680%, de acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.
Por otra parte, con un salario mínimo que apenas alcanza a los US$10 mensuales, en realidad no son muchos los venezolanos que disponen de un ingreso propio suficiente como para aprovechar las ofertas del Black Friday.
Entonces ¿cómo se explican las largas colas de consumidores que se vieron en algunos centros comerciales en Caracas?
Flexibilización de los controles
La severa crisis que vive Venezuela ha hecho que su economía haya perdido más del 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los más de seis años que Maduro lleva en el poder.