Líderes prrorusos de Crimea apuestan por integrarse a Rusia en meses
La decisión se hará efectiva si la mayoría de crimeos respalda esa opción en una consulta popular.
Los líderes prorrusos de Crimea manifestaron hoy que la incorporación de esa autonomía ucraniana a la Federación Rusa quedará sellada "en meses", si la mayoría de los crimeos, como se da por descontado, respalda esa opción en el referéndum del próximo domingo.
"Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día (...) e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia", declaró el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El líder prorruso crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania le niega toda legitimidad, opinó que este proceso de integración en Rusia "se llevaría cabo, como mucho, en meses".
"El referéndum será lo más transparente posible. Los observadores no tendrán ningún problema", aseguró Axiónov al referirse a la consulta del domingo, considerada ilegal no sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza.
En medio de los preparativos de la consulta crimea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que Moscú prepara una serie de propuestas a Estados Unidos para llevar la crisis ucrania al "cauce del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción".
El canciller dijo que las fórmulas de arreglo propuestas hasta ahora por Washington no satisfacen a Moscú, pues se basan en "hechos consumados" y proponen "tomar como punto de partida la situación creada por el golpe de Estado" en Ucrania, en alusión a la revuelta popular que barrió el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.
Rusia insiste en que el depuesto mandatario es el jefe Estado constitucional de Ucrania y niega toda legitimidad a la nuevas autoridades de Kiev.
De momento, Moscú no ha revelado el contenido de sus iniciativas para el arreglo de la crisis ucraniana, pero éstas difícilmente incluirán el aplazamiento o la anulación del referéndum en Crimea sobre su incorporación a Rusia.
Según declaró hoy por el presidente del Legislativo de Crimea, Vladímir Konstantínov, las encuestas señalan que más 80 por ciento de los habitantes se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana a la Federación Rusa.
Konstantínov vaticinó que la participación en el referéndum del próximo domingo será "bastante alta" y aseguró que los habitantes de Crimea "deben sentirse tranquilos", pues las autoridades de la autonomía controlan totalmente la situación en Crimea y no permitirán "ningún tipo de provocaciones".
A fines de febrero pasado en la república de Crimea fueron desplegados numerosos efectivos militares sin distintivos, que según Moscú no son rusos, aunque algunos de los vehículos que utilizan llevan matrículas de Rusia.
El presidente del Legislativo autonómico indicó que, independientemente de los resultados de la consulta, en Crimea se impulsará el desarrollo de las tres lenguas que se hablan en su territorio: el ruso, el ucraniano y el tártaro crimeo.
Agregó, no obstante, que "no habrá más películas en ucraniano", ya que pronto desaparecerán de la cartelera de los cines
En la consulta del domingo se someterán a referéndum dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, de un 12 por ciento.