Las manifestaciones en Israel, en contra de la reforma judicial, se fortalecerán en los próximos días
En Israel, el miércoles 5 de julio, cientos de manifestantes bloquearon una importante carretera en Tel Aviv para protestar contra la decisión del Gobierno de Israel de seguir avanzando con la controvertida reforma judicial.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Times of Israel', los manifestantes han cortado el tráfico en la carretera Ayalon, una de las principales de la ciudad.
También te puede interesar: Una mujer fue detenida en el Aeropuerto de Tel Aviv por llevar 70 reptiles en la maleta
La reforma judicial consiste en limitar la capacidad del Tribunal Supremo de revocar las decisiones del poder Legislativo y Ejecutivo. Lo que le permitiría a la Corte anular decisiones con una minoría de votos, lo que también significa que se les arrebataría a los magistrados de revisar la legalidad de las Leyes y anularlas. Esto permitiría al gobierno aprobar cualquier ley.
Se organizó una protesta masiva para el martes 11 de julio
Las organizaciones encargadas de convocar las protestas comunicaron el jueves 6 de julio, que el martes 11 de julio se realizará una marcha "sin precedentes" para el próximo martes.
Así, han señalado que la jornada será un "intenso día de manifestaciones" en todo el país. "Vamos a intensificar la lucha. Marcad la fecha en vuestros calendarios porque será la mayor protesta nunca vista antes en Israel", han manifestado, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
También lee: Se agudiza el conflicto entre Palestina e Israel y "aún no ha terminado", dice Netanyahu
Las protestas empeoraron tras la dimisión del comandante de la Policía
Las movilizaciones en Tel Aviv se fortalecieron tras la dimisión del comandante de la Policía local, Amichai Eshed. Él se retiró de su puesto al haber recibido presión del Gobierno de usar fuerza bruta para controlar las protestas, acción que este se negó a realizar.
Eshed apuntó que su dimisión había llegado a causa de "consideraciones políticas" y aseguró que su salida del cargo era el resultado de intentar "evitar una guerra civil", entre las críticas por parte de las autoridades contra él por su respuesta a la oleada de movilizaciones contra la propuesta de reforma.
Lee: México: al menos tres muertos y 15 desaparecidos tras la ola de violencia en el estado de Sonora
De hecho, el ministro de Patrimonio de Israel, el ultraderechista Amichai Eliyahu, describió a Eshed como "pus que había que quitarse de encima". "Estoy contento de que Eshed abandone la Policía", dijo en declaraciones a la emisora Radio 103FM.