Las guerras que marcaron el año 2023

En el 2024 continuarán dos guerras: la de Ucrania con Rusia y Hamás contra Israel. En este último conflicto han muerto más de 21 822 personas.
Soldados de Israel vigilan la frontera con Gaza()
29 dic 2023 , 15:11
Redacción y BBC News

En este 2023 los conflictos bélicos en el mundo no han estado ausentes. La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás fue el que más destacó y por cómo pinta el panorama seguirá en este 2024.

Además de ese, se continuó con la guerra entre Ucrania y Rusia, que en febrero 2024 cumplirá dos años, y otros conflictos menos conocidos en Asia, África y Oriente Medio.

A continuación un repaso por las guerras que marcaron este 2023:

Guerra entre Israel y Palestina

El horror comenzó el sábado 7 de octubre y un mes después todavía continúa.

Aquel día, el grupo islamista Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, matando a unas 1.400 personas y secuestrando a más de 200, de acuerdo con las autoridades israelíes.

Desde aquel ataque, que provocó una dura respuesta de Israel en forma de bombardeos e incursiones militares en la Franja, unos 1,9 millones de palestinos se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, según la ONU.

LEA: Este 2023 se registraron 21 800 muertos en Gaza por la guerra entre Israel y Hamás

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, contabilizó en 21.822 los palestinos muertos tras más de 11 semanas de combates.

El martes 26 de diciembre la máxima autoridad del ejército israelí afirmó que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza continuará por "muchos meses más".​​​​​

Los medios israelíes y árabes aseguran que Egipto ha propuesto un plan para un alto el fuego.

Según los informes, este plan contemplaría la liberación gradual de todos los rehenes capturados en territorio israelí y un número indeterminado de prisioneros palestinos detenidos en cárceles de Israel, para finalmente dar paso a una suspensión de la ofensiva militar israelí.

En el primer y único acuerdo de tregua temporal hasta la fecha, negociado por Qatar, se liberaron decenas de rehenes de Gaza a cambio de prisioneros palestinos.

Tanto Israel como Hamás han hecho hasta ahora caso omiso a los llamamientos a un alto el fuego más duradero.

Guerra entre Ucrania y Rusia

La guerra entre Ucrania y Rusia continuará este 2024 y en febrero cumplirá dos años. Los ataques de lado y lado siguen. El último registrado sucedió este último viernes del 2023 con al menos 30 muertos en lo que Ucrania señaló como el mayor bombardeo de Rusia con misiles en lo que va de guerra.

Además, más de 160 personas resultaron heridas en los ataques sobre Kyiv, Odesa, Dnipropetrovsk, Járkiv y Leópolis en las primeras horas de la mañana del viernes.

Rusia "utilizó casi todo tipo de armas de su arsenal" que dirigió a viviendas y un hospital de maternidad, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La fuerza aérea de Ucrania aseguró no haber visto nunca tantos misiles lanzados a la vez.

LEA: 5 factores que afectarán profundamente la guerra en Ucrania en 2024

"¿Cómo terminará esta guerra?", es la pregunta que muchos políticos y expertos han estado tratando de responder.

Ucrania dice que solo una liberación total de la ocupación rusa y el regreso a las fronteras reconocidas internacionalmente pondrán fin a este conflicto.

Kyiv, además, advierte que cualquier acuerdo con Rusia podría alentar nuevas apropiaciones de territorio no solo por parte de Moscú, sino también por parte de otros países del mundo.

Rusia, en tanto, dice que está atrapada en un conflicto más amplio con Occidente y que luchará todo el tiempo que sea necesario.

Es poco probable que termine en 2024, pero esta guerra continuará con más pérdidas y amenazas diarias de muerte y destrucción en Ucrania, y mayor aislamiento y dificultades económicas para Rusia.

Con la guerra de Gaza sin resolver y el riesgo de que surjan otros puntos calientes en el mundo, este conflicto será menos relevante para otros países, a pesar de la escala de su impacto en el orden político mundial y en la economía global en 2022.

Otras guerras

A continuación, puedes ver cuáles son las principales guerras en curso en el mundo, aparte de las de Ucrania y Gaza.

1. Burkina Faso

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Pie de foto,

Militares en Burkina Faso

La guerra en Burkina Faso es la parte más violenta de un conflicto armado más amplio en la región del Sahel, en el norte de África, que incluye regiones de 10 países: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

Desde 2016, Burkina Faso ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre las fuerzas del Gobierno y grupos insurgentes islámicos como Ansarul Islam, vinculado a Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Sahel (ISS).

Amnistía Internacional estima que al menos 46 lugares en Burkina Faso estaban bajo asedio de grupos armados en julio de 2023.

En 2022, el año más mortal desde que hay registros, 1.418 civiles murieron, según la Base de Datos de Eventos de Lugares de Conflictos Armados (ACLED, por su sigla en inglés).

2. Somalia

La guerra civil en Somalia se intensificó en la primera década de los años 2000 con la aparición de Al Shabaab, aliado de Al Qaeda, en lucha contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por la Unión Africana.

Al Shabaab intenta derrocar al Gobierno somalí, apoyado por países occidentales, para hacerse con el poder e imponer un régimen basado en una interpretación radical de la ley islámica.

Según la ONG Human Rights Watch, "el grupo armado islámico Al Shabaab lleva a cabo ataques indiscriminados y dirigidos contra civiles y recluta a niños a la fuerza".

El nivel de violencia aumentó en 2022, cuando el conflicto dejó el mayor número de muertos desde el inicio de la década de 1990, según el UCDP.

3. Sudán

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Una mujer y un niño caminan por la capital de Sudán

La agencia de la ONU para los refugiados describe la crisis humanitaria que se desarrolla en Sudán como "inimaginable".

Casi seis millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra en abril de este año.

En seis meses, el conflicto entre las fuerzas militares de Sudán y un grupo paramilitar que intenta tomar el control del gobierno ha causado la muerte de hasta 9,000 personas, según las Naciones Unidas, creando "una de las peores pesadillas humanitarias de la historia reciente".

Según la agencia de migración de la ONU, los enfrentamientos han dejado a 25 millones de personas, más de la mitad de la población, a merced de recibir ayuda humanitaria.

4. Myanmar

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

Pie de foto,

El estado de Shan, en Birmania, ha sido escenario de intensos combates

Un golpe militar en 2021 y la represión a manifestantes contrarios al nuevo régimen fueron el punto de partida para la escalada de violencia en el país del sudeste asiático.

Según investigadores independientes citados por la ONU, más de 13.000 niños han muerto en el país y 1,3 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares.

Diversos grupos insurgentes han operado en Myanmar desde la década de 1950. Muchos de ellos han radicalizado sus acciones y aumentado el nivel de violencia en su intento de tomar el poder y derrocar al nuevo régimen militar.

5. Nigeria y Siria

Los conflictos internos en estos dos países van camino de alcanzar la marca de 1.000 muertos en combates, respectivamente, clasificándolos como guerras, según datos preliminares del Programa Uppsala.

Nigeria ha sido escenario de violencia por parte de grupos organizados desde su independencia en 1960. El foco principal en la actualidad son las batallas entre las fuerzas gubernamentales y grupos radicales islámicos en diferentes estados que buscan el control de territorios.

Por otro lado, la guerra civil en Siria, que tuvo origen en protestas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad en marzo de 2011, involucra a grupos rebeldes y a grandes potencias extranjeras como Rusia, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

6. Yemen

FUENTE DE LA IMAGEN,YAHYA ARHAB/EPA-EFE/REX/SHUTTERSTOCK

Pie de foto,

Un camión militar transporta un Corán gigante en un desfile en Saná.

El 8 de noviembre, el gobierno de los Estados Unidos afirmó que uno de sus drones militares fue derribado en la costa de Yemen por rebeldes hutíes.

Los hutíes tienen el respaldo de Irán y sigue una corriente del islamismo chiita conocida como zaidismo.

El derribo del dron estadounidense fue un recordatorio del conflicto que asola Yemen desde 2014, y enfrenta a los hutíes con el gobierno yemení, al que apoyan Arabia Saudita, potencia rival de Irán, Estados Unidos e Israel.

Los hutíes tomaron la capital, Saná, en septiembre, obligando al gobierno a marcharse. Una coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por el Reino Unido y Estados Unidos reaccionó, pero ocho años y miles de ataques aéreos después, los rebeldes aún controlan la capital.

La violencia disminuyó desde que en 2022 se firmó un alto el fuego de seis meses con la mediación de Naciones Unidas.

Sin embargo, crece la preocupación por los reportes y comentarios que indican que las negociaciones entre los sauditas y los rebeldes hutíes se han detenido..

El país está cada vez más fragmentado, y la división no solo alcanza a los rebeldes hutíes y el gobierno. Por ejemplo, hay un movimiento separatista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos que lucha por la independencia del sur.

Una de las facetas más crueles de este largo y confuso conflicto es la muerte y mutilación de niños, víctimas de los hutíes y los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y las fuerzas del gobierno oficial.

TAG RELACIONADOS