La OMS pide que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático: la crisis climática es una crisis de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un apasionado llamamiento a la acción climática urgente al organizar una Mesa Redonda Estratégica sobre el Papel de las Comunidades de Salud en la Acción Climática en la Asamblea Mundial de la Salud, el pasado 24 de mayo.
"Las razones más apremiantes para la acción climática urgente son los impactos no en el futuro, sino ahora mismo, en la salud", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al inaugurar la reunión.
Le puede interesar: ¿La Enfermedad X es la próxima pandemia?: expertos creen que su potencial es más devastador que el COVID-19
"La crisis climática es una crisis de salud, alimenta brotes, contribuye a tasas más altas de enfermedades no transmisibles y amenaza con abrumar a nuestra fuerza laboral de salud y nuestra infraestructura de salud".
Según reseña la OMS, el cambio climático está emergiendo como uno de los mayores desafíos de salud del siglo XXI. Indicó que "está trayendo más eventos climáticos extremos mortales, aumentando las enfermedades no transmisibles y está facilitando la aparición y propagación de enfermedades infecciosas", según un comunicado.
Asimismo, señala que la crisis climática afecta al personal sanitario y al funcionamiento de infraestructuras de salud, reduciendo simultáneamente la capacidad de lograr la cobertura sanitaria universal, un objetivo fundamental para el mandato de la organización.
Lea también: La OMS insiste en la necesidad de estar ya preparados ante la próxima pandemia
Retos sanitarios ante las crisis climática
La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS, María Neira, apuntó a tres retos que la comunidad sanitaria debe afrontar en materia climática:
El director general de la OMS describió además que "las acciones clave de la OMS para mitigar y aumentar la resiliencia a la crisis climática, en primer lugar, para promover acciones que reduzcan las emisiones de carbono y mejoren la salud; segundo, construir sistemas de salud mejores, más resistentes al clima y ambientalmente sostenibles; y tercero, proteger la salud de la amplia gama de impactos del cambio climático".
Los edulcorantes no ayudan a bajar de peso; aumentan el riesgo de diabetes, advierte la OMS
Continuó diciendo: "Necesitamos energía renovable en los centros de salud; financiación dedicada al sector de la salud para la resiliencia climática; y un mayor uso de electricidad confiable, barata y verde".
La OMS señaló la necesidad de unir fuerzas y promover argumentos y evidencias tiene el poder de transformar la narrativa climática de una de parálisis frente a una amenaza abrumadora, a una visión positiva de un futuro saludable y sostenible para todos.