La OMS aclara: Paciente en México no murió por gripe aviar H5N2

La OMS se rectifica y aclara que el reciente fallecimiento en México no se debió a la gripe aviar H5N2, sino de causas multifactoriales.
El edificio de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.()
07 jun 2024 , 15:09
Redacción

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la reciente muerte de un paciente en México no fue causada por la gripe aviar H5N2. Aunque inicialmente se informó que el caso era “el primer humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2)”, nuevas investigaciones revelaron que la muerte fue resultado de múltiples factores, incluyendo otras dolencias del paciente.

Christian Lindmeier, vocero de la OMS, reiteró que la causa de muerte del paciente fue multifactorial y no directamente atribuible al virus H5N2. Esta declaración contradice el comunicado emitido anteriormente por la OMS, que generó preocupación internacional.

Lea: Joe Biden anuncia ayuda militar a Ucrania tras reunirse con Volodímir Zelenski en Francia

Respuesta de las autoridades Mexicanas

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, refutó la información inicial de la OMS, asegurando que el paciente tenía otras enfermedades preexistentes como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica. Alcocer calificó el comunicado de la OMS como “bastante malo” y aclaró que la muerte no fue causada por la gripe aviar.

La OMS sigue investigando el caso, pero ha confirmado que no hay evidencia concluyente de que el virus H5N2 haya sido la causa de muerte. El organismo internacional mantiene su posición de que el riesgo sanitario de la gripe aviar es bajo, a pesar de los brotes crecientes en aves y mamíferos.

Lea: La Unión Europea insta a acuerdos globales para proteger los océanos

El fallecimiento del paciente mexicano se había reportado como el primer caso humano de H5N5. Sin embargo, otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países. Al menos 900 casos han sido registrados en las últimas dos décadas, de los cuales la mitad fueron letales.

Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y reafirman que, hasta ahora, no hay un riesgo significativo para la salud pública relacionado con este caso en particular.

TAG RELACIONADOS