La NASA comunica el nuevo lanzamiento del satélite meteorológico GOES-U
El Satélite GOES-U está programado para despegar el 25 de junio desde el Complejo de Lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy, Florida, así lo confirmó la NASA. Un cohete Falcon Heavy de SpaceX transportará este avanzado satélite ambiental, con el despegue previsto para las 17:16 (16:16 hora Ecuador).
La ventana de lanzamiento se extenderá por dos horas, aunque los pronósticos indican solo un 30% de posibilidades de condiciones climáticas favorables.
¿Qué características tiene el GOES-U?
El GOES-U es la última incorporación a la serie de satélites geoestacionarios GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Esta serie de satélites ha sido fundamental para proporcionar imágenes avanzadas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo continuo de las condiciones climáticas.
Equipado con herramientas de alta tecnología, como el Advanced Baseline Imager, el GOES-U ofrecerá imágenes detalladas de los océanos, el clima y otros indicadores ambientales de la tierra.
Además, contará con un nuevo sensor denominado Compact Cronograph, diseñado para detectar rápidamente la actividad solar y sus erupciones.
La historia de los satélites GOES
Esta serie de satélites GOES comenzó con el GOES-A en 1975. El GOES-T, lanzado en 2022, precede al GOES-U, que será el último de esta serie antes que una nueva generación de satélites meteorológicos entre en escena.
El lanzamiento de GOES-U coincide con el inicio de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que se espera sea más activa de lo normal este año. La NOAA ha pronosticado entre ocho y 13 huracanes, de los cuales siete podrían ser mayores, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
Lea: Al menos 22 muertos, la mayoría chinos, en incendio de una fábrica de baterías en Corea del Sur
El GOES-U jugará un papel crucial en el monitoreo del clima terrestre y espacial. Su cobertura del hemisferio occidental, que incluye el seguimiento de sistemas tropicales en los océanos Pacífico Oriental y Atlántico, permitirá a los científicos y meteorólogos emitir advertencias y pronósticos oportunos. Esto es vital para la protección de las mil millones de personas que viven y trabajan en las Américas.
Además, el nuevo cronógrafo compacto del GOES-U tomará imágenes de la capa exterior de la atmósfera del sol para detectar y caracterizar las eyecciones de masa coronal, que contribuye a la comprensión y previsión del clima espacial.