La Justicia argentina declara crimen de lesa humanidad el atentado contra la AMIA
La Justicia argentina declaró este jueves 11 de abril "crimen de lesa humanidad" el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos y sigue impune, informaron fuentes judiciales.
Según el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación, firmado por los magistrados Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, este órgano decidió por unanimidad declarar "crimen de lesa humanidad al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (A.M.I.A.-D.A.I.A.)".
Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, que este año cumple 30 años, a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.
Lea también: "Levantate, volaron la AMIA", recuerdo personal del mayor atentado sufrido en Argentina
El atentado ocurrió un día de semana cuando un auto bomba detonó en la sede de la AMIA y la DAIA, ubicadas en el ajetreado barrio comercial de Once, en el centro de Buenos Aires.
Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, una bomba había estallado en la embajada de Israel en Buenos Aires. Un total de 29 personas murieron y centenares quedaron heridas.